El Consell de Ibiza tramita 26 expedientes contra posibles infracciones urbanísticas en suelo rústico correspondientes a 2021, lo que supone seis más que en 2020 y 19 más que al 2018. De estos expedientes, las multas que se están tramitando ascienden a 4,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 3.600% respecto de 2018, cuando se tramitaron sanciones por valor de 120.000 euros. Así lo ha dado a conocer este miércoles el vicepresidente primero y conseller de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, que ha hecho balance de la actividad de su departamento.

En cuanto a medidas cautelares, como precintos, en 2021 fueron 16, frente a los dos de 2019 o los siete de 2020. Las investigaciones en disciplina urbanística ascendieron a 76 casos al 2021.

Mariano Juan ha remarcado en un comunicado que a lo largo de 2021, y gracias a la nueva instrucción de la CIOTUPHA de agosto de 2020, se han emitido 59 informes agrarios referentes a viviendas de los cuales 13 son de vivienda nueva “proyectos de vida de ciudadanos que ponen sus ilusiones al disponer de una nueva vivienda".

"Hemos duplicado las reuniones de la CIOTUPHA, pasando de 2 a 4 en el año, para atender estas peticiones que suponen poner cara y ojos a los proyectos de vida de muchas personas de la isla”, ha señalado el conseller . A lo largo de 2020 y 2021, se han tramitado casi 3.000 cédulas de habitabilidad, “lo que nos ha permitido ponernos al día en su tramitación”, ha remarcado Juan.

Intrusismo

En cuanto a Lucha contra el Intrusismo, Juan ha remarcado el notable aumento en los expedientes iniciados, los resueltos y las cuantías de las sanciones en materia de vivienda turística ilegal, pasando de los 8 expedientes en 2016 a los 66 en 2021, con una cuantía de las sanciones que llega al 1,3 millones de euros tramitadas el año pasado con 58 expedientes resueltos, lo que supone “duplicar los del año 2020 que fueron 23”.

El conseller de Lucha contra el Intrusismo también ha explicado que gracias al protocolo con Airbnb, en Ibiza se han retirado más de 400 anuncios de viviendas turísticas ilegales en la plataforma y se han detectado a 74 infractores. Otros de los trabajos que ha destacado Juan ha sido la retirada de 125 vallas ilegales en las carreteras de Ibiza.

Por último, Juan ha detallado que a lo largo del 2021, el departamento de Ordenación Turística ha dado luz verde a 25 proyectos de reforma, modernización y/o mejoras de la eficiencia energética y hídrica en hoteles y restaurantes de la isla, con un valor en inversión de más de 55 millones de euros, sin que haya supuesto “ningún aumento de plazas", si no que al contrario, "se ha reducido en cuatro el número de plazas"

Mariano Juan ha destacado “la dinámica ascendente en todos los datos referidos a expedientes tramitados, resueltos y sanciones tanto en disciplina urbanística como en lucha contra el Intrusismo a los últimos tres años”, señalado que ha sido “gracias al trabajo y horas extras del personal del departamento".

Asimismo, ha valorado muy positivamente el trabajo de la Oficina contra el Intrusismo, un servicio que, desde su creación al inicio de la legislatura, ha permitido no tan solo perseguir al infractor sino también dar alternativas y propuestas legales que permitan al Govern, a los consells y ayuntamientos abordar problemáticas comunes” refiriéndose a las fiestas ilegales o las viviendas turísticas ilegales.