Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de los autores del robo a mazazos en una joyería de Ibiza reconoce los hechos

La Fiscalía pide dos años y un mes de prisión para el acusado de reventar el escaparate de Rolex en Vara de Rey

Juzgados de Eivissa

Uno de los autores del robo con fuerza a mazazos en una joyería de Vara de Rey, en Vila, L.R.S., de nacionalidad argentina y 41 años de edad ha reconocido los hechos esta mañana en el juicio celebrado por el Juzgado de lo penal número 2 de Ibiza.

Los hechos ocurrieron el 24 de diciembre de 2020, cuando el procesado junto con otra persona, que aún no ha sido detenida, reventaron el cristal de la joyería, a plena luz del día, y se llevaron dos Rolex de alta gama valorados en 285.000 euros. Los relojes estaban expuestos en el escaparate desde hacía unos "tres días", según ha declarado en el juicio una de las dependientas de la tienda.

L.R.S. fue detenido el pasado 28 de abril de 2021 en Alicante, cuando presuntamente intentaba vender los relojes sustraídos junto con otros dos implicados, J. I.W., de nacionalidad venezolana y 46 años de edad y E.A.C., uruguayo de 38 años; que han prestado declaración en el juicio mediante videoconferencia al encontrarse ambos fuera de la isla.

El Ministerio Fiscal ha retirado la solicitud de pena por pertenecer a un grupo criminal de los tres encausados y ha solicitado la pena de dos años y un mes de prisión para L.R.S., por un delito de robo con fuerza en las cosas en local abierto al público. Los hechos han sido reconocidos por el procesado y corroborados por "el análisis de ADN encontrado en el cristal de la joyería", ha indicado la Fiscalía. Asimismo, el Ministerio Público ha hecho constar que ha consignado la cantidad de 2.000 euros para proceder al pago como responsabilidad civil.

La defensa ha pedido que se considerase como atenuante la toxicomanía que padece L.R.S. y que le llevó "a cometer el robo", pero la Fiscalía ha desestimado el atenuante de la adicción a sustancias estupefacientes por no quedar "suficientemente acreditada" ni que fuera la "causa de la comisión del delito, ya que el tipo de acto delictivo requiere un planeamiento previa y no aparece relacionado con la inmediatez y poca planificación que se identifican con la grave adicción"

J.I.W. ha reconocido haber sido intermediario en la venta de los relojes pero ha asegurado desconocer la procedencia de los mismos. El Ministerio Público le reclama dos años de prisión por un delito de receptación. Su defensa ha pedido la absolución.

Por otra parte, E.A.C. ha negado su participación en los hechos pero la Fiscalía ha considerado que ayudó a L.R.S. con la salida de los relojes al mercado. El Ministerio Público le reclama dos años de prisión por un delito de receptación y encubrimiento.

La magistrada, Martina Rodríguez, ha dejado el juicio visto para sentencia.

Inicialmente, la Fiscalía solicitaba para L.R.S. la pena de cinco años de cárcel por el delito de robo con fuerza en las cosas en local abierto al público, más tres años por un delito de participación en grupo criminal. Para J.I.W. y E.A.C., dos años de prisión por receptación, dos años por encubrimiento y otros dos años más por participación en grupo criminal.

Compartir el artículo

stats