El Ayuntamiento de Sant Josep pone en marcha las reuniones informativas para presentar la segunda edición de los presupuestos participativos, a través de los cuales la ciudadanía escogerá a qué proyectos se destina parte de la inversión municipal. Así, los vecinos decidirán el destino de un total de 450.000 euros, la misma cifra que el año pasado, en un proceso que empieza la próxima semana con la presentación de las líneas generales del programa en cuatro reuniones a las que se ha convocado a las entidades y asociaciones y que también están abiertas a la ciudadanía en general. Para asegurar el reparto territorial, se mantiene también la división del municipio en tres grandes zonas y cada una recibirá 150.000 euros: son Sant Josep-es Cubells; Sant Agustí-Cala de Bou y Sant Jordi-Sant Francesc.

Los encuentros informativos, liderados por el alcalde, también servirán para rendir cuentas sobre la primera edición de los presupuestos participativos y explicar el estado de ejecución de los proyectos votados el año pasado, y que el Ayuntamiento se ha comprometido a ejecutar a lo largo de este 2022. En este sentido, de los 20 proyectos aprobados por un total de 448.000 euros, hay ocho que ya están en una etapa avanzada de ejecución, otros seis están iniciados y quedan seis más por iniciar, señaló ayer el Ayuntamiento en una nota. Finalmente el proyecto de instalar placas con código de emergencias en las casas rurales será asumido por el Consell.

Este año las reuniones informativas empiezan en Sant Agustí, con una primera sesión el martes 26 de abril a las 18 horas en Can Curt, y un segundo encuentro el mismo día en la sede de la Asociación de Vecinos de Cala de Bou y Port des Torrent a las 20 horas.

Recogida de propuestas

El miércoles, 27 de abril, a las 20 horas, se hará el encuentro con los colectivos de Sant Josep en la sala de plenos del Ayuntamiento. La última presentación será en las Oficinas Municipales de Sant Jordi el jueves 28 de abril también a las 20 horas.

En estas reuniones ya se podrán presentar propuestas, en un proceso de recogida de ideas que seguirá abierto hasta el próximo 23 de mayo. En este tiempo, habrá puestos informativos en los eventos con más afluencia de personas y se organizarán varios talleres para explicar cómo participar. Las propuestas se pueden presentar de manera presencial en las Oficinas Municipales o bien de manera telemática, a través del portal participatius.santjosep.org.

Seguidamente, se iniciará el análisis técnico de las propuestas para seleccionar las que cumplan los requisitos y estudiar las que se puedan agrupar para ser coincidentes o complementarias, como ya ha pasado este primer año. Cada ciudadano recibirá información puntual del camino que sigue su propuesta en todo este proceso que culminará con la presentación de la lista definitiva en octubre.