La rotura de una vieja canalización de fibrocemento en la estación de bombeo de Punta Xinxó inundó ayer por la tarde, con un vertido de aguas fecales, la explanada del auditorio de es Caló de s’Oli. Esta bomba impulsa las aguas residuales de esta zona de la costa de Sant Josep hacia la depuradora de Sant Antoni. La conselleria balear de Medio Ambiente ha informado a este diario de que se espera que durante el día de hoy queden terminadas las obras de sustitución del tramo de la canalización roto.

Mientras tanto, se ha puesto en marcha el sistema aliviadero que, en casos de avería como este, vierte transitoriamente las aguas fecales al mar. Previamente, los operarios tuvieron que utilizar camiones para vaciar la estación de bombeo y la tubería. Fuentes de Medio Ambiente apuntan que «por suerte» en Eivissa hay acopio de las piezas necesarias para reparar la tubería sin demora.

Esta estación de bombeo produce muchos problemas. Aparte de su antigüedad, el incremento en los últimos años de la carga que soporta provocan que en determinados momentos su capacidad «quede superada». De todos modos, en este caso no ha sido la bomba lo que ha fallado sino la vieja tubería de fibrocemento.

Un portavoz del Ayuntamiento de Sant Josep ha informado de que pidió a la Agencia Balear del Agua (Abaqua), empresa pública dependiente de la conselleria balear de Medio Ambiente, la retirada del colector situado en el terreno donde se encuentra el auditorio para evitar, precisamente, escenas como la que se produjo ayer, en un momento, además, en el que hay actividad turística. Las fuentes de la conselleria de Medio Ambiente consultadas apuntan que, cuando se construía el auditorio, se redactó un pequeño proyecto para que la empresa constructora sustituyera la problemática estación de bombeo, pero finalmente no se ejecutó.

Sin embargo, Medio Ambiente ha redactado otro proyecto mucho más amplio para la renovación de la canalización que conduce las aguas residuales a la depuradora de Sant Antoni. Se trata de la sustitución, precisamente, de la canalización de fibrocemento de más de 40 años de antigüedad que atraviesa la avenida de Sant Agustí y cuyas roturas han provocado multitud de vertidos en la zona a lo largo de los últimos años, especialmente en verano cundo aumenta la presión.

Ante la petición de Sant Josep, se ha incorporado otro proyecto complementario específico para trasladar la estación de bombeo de Punta Xinxó a otro lugar. La conselleria ha dado el visto bueno a este cambio de ubicación de la bomba, pero ha pedido al Ayuntamiento de Sant Josep que ponga a su disposición un terreno en el que ubicar la estación de bombeo. «Esta petición de terreno se está estudiando» por parte del Ayuntamiento, según explican las fuentes consultadas de Medio Ambiente.