El Ayuntamiento de Sant Josep ha celebrado esta mañana la primera junta local de seguridad del año ante la proximidad de la Semana Santa, en la que ya se prevé un incremento en la llegada de personas. La junta ha estado presidida por el alcalde, Ángel Luis Guerrero, y ha contado con la presencia del director insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez, la teniente de alcalde de Gobernación de Sant Josep, Pilar Ribas, los mandos de la Guardia Civil y la Policía Local de Sant Josep además de representantes de los grupos políticos con presencia al plenario.

Todos los asistentes han coincidido que de cara a la próxima temporada turística se prevé un incremento de visitantes, hecho por el cual se anticipa "un verano complicado" en cuanto a posibles situaciones de aglomeraciones en los principales puntos de interés turístico del municipio, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Es por ello que se ha tratado especialmente la situación de Cala d'Hort y se ha llegado al "compromiso de incrementar la presencia policial sobre todo durante las puestas de sol" para poner freno al "estacionamiento incontrolado en la carretera de acceso en la playa, que podría complicar una intervención en caso de emergencia".

"Queremos acabar con la situación de peligro que se genera sobre todo en la zona de sa Pedrera por las personas, donde a menudo se han tenido que hacer intervenciones de rescate, y por las complicaciones para poder llegar hasta la víctima que lo necesita por culpa del exceso de vehículos que aparcan allá donde no se puede", ha explicado Pilar Ribas.

Junta de seguridad. A.S.J.

Botellones

Este refuerzo de la vigilancia de los cuerpos y fuerzas de seguridad también se extenderá a las principales zonas turísticas de Sant Josep, sobre todo a Cala de Bou, donde se quiere acabar con prácticas como los botellones en determinados lugares, pero también a Platja d'en Bossa, donde habrá "más agentes a pie".

Los representados públicos han coincidido en la necesidad de mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos para optimizar los recursos y dar una cobertura adecuada del territorio.

Además del refuerzo de agentes de cara en verano, se espera poder disponer también del refuerzo puntual de unidades especializadas de la Guardia Civil como son los despliegues temporales del USECICO (Unidades de Seguridad Ciudadana) y los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad), según ha informado Enrique Sánchez, que se desplazarán en el municipio para realizar distintos operativos a lo largo de los próximos meses.

También se quiere mantener la vigilancia para evitar un posible incremento de la celebración de fiestas ilegales a viviendas turísticas del municipio.

Ribas ha expresado la voluntad de convocar una nueva junta local de seguridad una vez acabada la próxima campaña turística, para evaluar la marcha de la coordinación policial y plantear los próximos retos del municipio en materia de seguridad.