El IB-Salut ha reelegido a Héctor Martín Bergua como director de Gestión y Servicios Generales del Área de Salud de Ibiza y Formentera después de cesarlo por una sentencia judicial.

La Justicia había declarado nulo su nombramiento a instancias de un recurso presentado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y retrotrajo la decisión por "un defecto de forma", a interpretación de la administración, según informa la web Redacción Médica. Así, se da la circunstancia de que el mismo Boletín Oficial que publica el cese, también recoge el nuevo nombramiento.

El sindicato presentó en 2019 un recurso de reposición para impugnar la resolución por la "falta absoluta de valoración de los requisitos de méritos y capacidad y que la persona designada no tenía experiencia en el ámbito sanitario ni experiencia directiva, mientras que otros candidatos sí tenían y habían estado excluidos".

El Servei balear de Salut tenía dos meses de plazo para justificar los motivos por los que se decantó por Héctor Martín Bergua a la hora de nombrar, en 2018, un nuevo director de Gestión y Servicios Generales para el Área de Salud de Ibiza y Formentera, tal y como publicó Diario de Ibiza. Así lo establecía una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Palma a una denuncia presentada por el sindicato CSIF.

El fallo obligaba al Ib-Salut a volver a hacer el nombramiento del cargo, de libre designación, al que se presentaron cuatro candidatos. El texto señalaba al Servei que debía dar marcha atrás y situarse en el «momento inmediatamente anterior» al nombramiento de Martín Bergua para «emitir una nueva resolución» que debía estar sujeta «al ordenamiento jurídico».

Desde el Área de Salud pitiusa se mostraron el pasado 13 de marzo muy tranquilos con la resolución, que consideraban que les obligaba a resolver «defectos de forma» y que no anulaba el nombramiento del actual director de Gestión y Servicios Generales. En el área sanitaria aseguraban que el fallo del juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Palma no invalidaba el nombramiento. Si fuera así, insistieron, la sentencia les obligaría a convocar de nuevo la plaza, desde el principio, «no sólo a volver a hacer el nombramiento y justificarlo».

Desde Salud recordaron que a la plaza de director de Gestión del Área de Salud pitiusa , tras la marcha a Mallorca del anterior responsable, se presentaron cuatro personas, entre las que se escogió a Héctor Martín Bergua. La gerencia anunció su nombramiento el 1 de diciembre de 2018. El economista, con una doble licenciatura en Economía y en Administración y dirección de empresas por la Universidad de Cantabria, llegaba a la isla tras ocuparse, durante trece años, del departamento financiero del Grupo Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social. Además en aquel momento era profesor asociado de Contabilidad Pública en la Universidad de Cantabria, detalló el Área de Salud.