El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha anunciado este viernes que la administración insular dará ayudas al sector primario para compensar la subida de los costes por la guerra en Ucrania.

Marí ha hecho declaraciones tras reunirse con representantes pescadores, agricultores y ganaderos de Ibiza para analizar la situación del sector primario, que según ha dicho es “compleja” por unos costes, que en algunos casos “complican la actividad” y en otros la “hacen completamente inviable”.

En este sentido, ha señalado que “independientemente de lo que tiene que hacer el Gobierno central que es bajar los impuestos para abaratar” el precio de las materias primas, la energía y el petróleo, la institución insular firmará convenios para dar ayudas.

El presidente ha explicado que en Ibiza hay unos 200 productores y que los costes “exagerados” pueden hacer que muchos paren la actividad porque no pueden hacerle frente.

También ha indicado que en la pandemia “han sido claves para que no haya abastecimiento” y ahora que “lo están pasando mal" como consecuencia de estos "incrementos desmesurados”, el Consell abrirá líneas de ayudas que compensar este “diferencial de costes” a fin de que no se pueda repercutir al consumidor final porque lo haría “inviable”.

El presidente ha dicho que las ayudas llegarán “cuanto antes” y serán “excepcionales”.

Para ello, se están analizando los costes de años anteriores para saber a qué cifra se están “enfrentando” y se modificará el presupuesto del Consell de Ibiza para que el sector “tenga la certeza” de que podrán compensar “una parte importante de estos sobrecostes”.

La institución insular firmará convenios nominativos con las cooperativas agrícolas, con las cofradías y los ganaderos, y avanzará entre el 70 y el 90% de la cantidad del convenio.

El objetivo es que los productores locales no abandonen su actividad o reduzcan la producción: “Se trata de que se animen a continuar trabajando sus tierras, saliendo a pescar y cuidando a su ganado. Queremos que el sector no retroceda como consecuencia de una situación excepcional”, ha explicado Marí.