Cala Vedella y Port des Torrent contarán este año con un sistema especial para evitar el estancamiento del agua que permite la proliferación de un alga que, aunque inocua, enturbia el agua y le quita su transparencia natural. A diferencia de otros veranos, en Cala Vedella será la primera vez que el sistema esté bajo el control del Ayuntamiento de Sant Josep.

Hasta ahora han sido los vecinos de este enclave turístico los que, durante varios años, se han encargado de luchar contra la presencia de este microalga, que provoca mala imagen entre los turistas y, como consecuencia, pérdidas económicas para los negocios.

El Consistorio informó ayer de que ha iniciado la licitación «para la implantación, gestión y mantenimiento de un sistema de bombas de recirculación del agua marina» tanto en este enclave como, por primera, en la playa de Port des Torrent.

Agua turbia por las algas en Cala Vedella. Joan Costa

La licitación se dividirá en dos lotes, uno para cada enclave, y por un periodo de tres años. El concurso tendrá un presupuesto de 321.000 euros y contemplará la «preparación, instalación, puesta en marcha, desmontaje y mantenimiento» de este sistema.

Aguas en calga y altas temperaturas

El objetivo es el mismo que han tenido hasta ahora los vecinos: «[...] mitigar la proliferación de algas en estos puntos» de la costa. Este sistema «renovará el agua en las zonas con menos recirculación, donde por las altas temperaturas del verano en determinadas circunstancias se produce la proliferación de microalgas que alteran la transparencia» del agua.

«Estos organismos son totalmente inocuos», recuerda el Consistorio a través de su concejal de playas, Josep Guasch, quien advierte no obstante que su «abundancia aumenta la turbidez del agua, que queda de un color verde que invita poco al baño».

Por este motivo, el Ayuntamiento reconoce que es «consciente de la petición de los empresarios turísticos de estas playas para que se ponga remedio a una situación que afecta a sus ingresos», sobre todo en una circunstancia de crisis por la pandemia y la invasión de Ucrania.

Desde el Consistorio detallan que la presencia de estas microalgas «se produce sobre todo durante las horas centrales del día y en las aguas más tranquilas de Cala Vedella y Port des Torrent».

En estos puntos, adelantan, «se implantará un sistema de recirculación que captará el agua de la parte interior de las calas, donde menos se renueva de manera natural, y la bombearán hasta la parte exterior de las dos bahías».