Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ‘Setmana del Mar’ llega a casi 12.000 niños de Ibiza desde 1996

En el ecuador de la edición XXVII, organizadores y patrocinadores recuerdan la importancia de este tipo de actividades que abogan por dar a conocer la biodiversidad del litoral para saber protegerlo

20

Presentación de la Setmana del Mar. J.A.Riera

Casi 12.000 alumnos de 5º de Primaria han participado en la ‘Setmana del Mar’ desde que diese el pistoletazo de salida en 1996. Lo que comenzó como un sueño, según explicó ayer el gerente del Club Náutico de Sant Antoni, Juan Vicente Roselló, se ha hecho realidad. Y de qué manera.

El pasado lunes comenzó la aventura para los estudiantes de 10 años del colegio de Santa Gertrudis y, en apenas dos días, solo tienen palabras de agradecimiento por la experiencia que están viviendo. En un corro, y antes de embarcar en un catamarán que estaba atracado en el pantalán del puerto de Portmany, se congregaban varios de ellos, como Neus Guasch, Jùlia Vargas, Nadia Tur o David Delgado. «Estamos aprendiendo muchísimo», dijo uno con especial énfasis.

«Ayer [por el lunes] fuimos a sa Conillera y durante el recorrido nos fueron explicando la biodiversidad de ese islote, cómo son las sargantanes dependiendo del sitio donde estén, el tipo de aves o de plantas», contaron. Todo es posible gracias al equipo que está al pie del cañón en estas jornadas. Son siete personas, entre patrones, monitores y la cocinera, pero cuentan con la planificación y el apoyo de todo el Club Nàutic Sant Antoni.

Durante una semana los chavales hacen diferentes actividades, como talleres de navegación y vientos, observar las praderas de posidonia, buceo o una visita guiada a Formentera , entre otras. Lo que este año no pueden hacer es dormir a bordo, como en ediciones anteriores. «Lo hemos hecho así por cumplir con las medidas sanitarias», explicó Enrique Mas, director técnico del Club y de la ‘Setmana del Mar’.

Pero lo que más les gusta a estos pequeños es navegar. «Es muy divertido y muy fácil», dijo uno de ellos. «Fácil será para ti», le contestó una de sus compañeras. «Sí porque yo ya he navegado dos años a vela», le respondió. Precisamente sobre el deporte de vela preguntaron los alumnos a los representantes políticos y patrocinadores que ayer se reunieron en Sant Antoni coincidiendo con el ecuador del proyecto este año; que empezó a finales de enero y finalizará a mediados de abril.

«¿Por qué no se hacen más actividades de vela?», fue una de las preguntas que le hizo Marina Escandell al conseller de Deportes, Salvador Losa. «La vela, al igual que la natación, debería estar incluida en el currículo educativo de las islas», repondió. E, incluso, fue más allá. «Aprender a navegar es una oportunidad que deberían vivir todos los estudiantes. A lo mejor hay que tener un barco público para que todos vivan este tipo de experiencias y conozcan cómo se comporta el mar», añadió, al tiempo que prometió que «se trabajará en ello».

«¿Por qué no hacemos más actividades en el mar viviendo en Ibiza?», preguntó la joven Nadia Tur a la delegada de Educación en las Pitiusas, Margalida Ferrer, quien se mostró abierta a que sean los propios alumnos quienes aporten propuestas sobre qué les gustaría hacer. También Juan Óscar se interesó por conocer si Baleària, una de las empresas colaboradoras en esta actividad, va a seguir haciendo más actividades para niños. En este sentido, Beatriz Martínez le adelantó una nueva iniciativa en la que están trabajando. Bajo el nombre ‘Colegios eco’, quieren dar a conocer el funcionamiento de las embarcaciones ecológicas y el trabajo de la plantilla durante el trayecto de Ibiza a Formentera.

Y también llegó la pregunta estrella: «¿Cómo está la biodiversidad en los fondos de la Bahía?», quiso saber María Riera. «No tan bien como nos gustaría. No se ven y eso hace que se desconozca el jardín submarino que tenemos y por eso cuesta más cuidarlo. Estamos trabajando para recuperarlo, que vuelvan los peces y crezca de nuevo posidonia», argumentó el gerente del Club Náutico.

XXVII Setmana del Mar

Son tantos los alumnos de 5º de Primaria que han vivido esta experiencia que a todas las partes implicadas se les pone una sonrisa en la cara de solo pensarlo. Y es que, a día de hoy, muchos de esos adultos han llevado a sus hijos a las jornadas o, incluso, han podido disfrutarlas ellos mismos de jóvenes.

Ayer se juntaron en Sant Antoni para hacer un repaso de lo vivido y fijar nuevos retos. Y eso solo es posible con la colaboración de todas las partes. En este sentido, la ‘Setmana del Mar’ cuenta con el apoyo del Consell de Ibiza, el Ayuntamiento de Sant Antoni, la conselleria de Educación, la Fundación La Caixa, la Fundación Baleària, Diario de Ibiza, además de la implicación y compromiso del Club Náutico. «Es vital lo que hacen», dijo Losa en relación al último. «Ponen todo el corazón y la ilusión en este proyecto», añadió.

Para el concejal de Deportes de Sant Antoni, José Ramón Martín, lo más positivo es que «la colaboración entre la administración pública y la empresa privada» derive en un proyecto de esta magnitud. «Es importante promover actividades de este tipo como isleños que somos», apuntó.

Por su parte, Marta Clavé, de la Fundación la Caixa, recalcó la importancia de contribuir en este tipo de proyectos para «aportar valor social». «La educación permite evitar exclusión social en un futuro, así que nosotros queremos ayudar a que nuestros jóvenes la tengan», sostuvo. De hecho, detalló que en Balears están llevando a cabo más de 300 proyectos por valor de dos millones de euros.

Para Enrique Terol, propietario de Rumbo Norte (empresa que cede los catamaranes), «participar en esto es devolver a la sociedad parte de lo que recibimos y, si encima es con niños, es cultivar la semilla del futuro», señaló. Eso mismo pensó la delegada de Educación, que expresó su gratitud por poner el foco en la necesidad de cuidar nuestro litoral. «Vivimos en un entorno frágil y tenemos que protegerlo», subrayó.

También la directora de Diario de Ibiza, Cristina Martín, quiso lanzar un mensaje: «Es una iniciativa modélica y el objetivo debe ser ampliar el número de estudiantes que pueden participar».

Desde la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera agradecieron, también, que se apueste por la inclusión en este proyecto.

Día de la Mujer

Aprovechando que ayer se conmemoraba el 8M, los alumnos se interesaron por el papel de la mujer en el medio acuático. «El otro día nos montamos en el ‘Margalante’, ¿nos cuentan su historia?», preguntó David Ferrer. «Nuestros catamaranes tienen nombres especiales y ese es por la mujer de Ramón, Margarita, e hicimos un juego de palabras», respondió Igor Ibarguchi, de Rumbo Norte.

También Alejandro Gallego quiso saber qué opinaban desde Baleària de que cada vez hubiera más mujeres capitanas. «Ojalá fueran muchas más, en capitanía y en otros servicios», contestó Martínez.

Compartir el artículo

stats