Un dron bloquea durante media hora el aeropuerto de Ibiza

La Guardia Civil ha buscado al dueño del dron hasta que el aparato ha desaparecido

Pista de aterrizaje del aeropuerto de Ibiza.

Pista de aterrizaje del aeropuerto de Ibiza. / César Navarro

Verónica Carmona

Verónica Carmona

El aeropuerto de Ibiza ha permanecido cerrado durante media hora por la presencia de un dron particular en el espacio aéreo de es Codolar. Según fuentes de AENA, la posible presencia de un dron paralizó las operaciones del aeropuerto ibicenco por seguridad sobre las 8 de la mañana.

Una vez descartada la presencia del dron, el aeródromo ha seguido operando con total normalidad. La paralización ha durado unos "20 ó 30 minutos", según las mismas fuentes.

Al parecer este incidente, que no ha pasado a mayores, sólo ha afectado a un vuelo de Ryanair que tenía que llegar desde Madrid a las 8.30 horas. Ha llegado con retraso y ha aterrizado a las 9.20 horas.

Los pasajeros del vuelo afectado han sido informados de que había un dron y han estado sobrevolando la isla cerca de media hora hasta que han podido aterrizar, según ha informado a este diario una de las personas que viajaban a bordo de la aeronave.

La Guardia Civil ha buscado al dueño del dron, hasta que el aparato ha desaparecido y han podido aterrizar, han explicado desde el pasaje.

En 2017 entró en vigor el Real Decreto 1036/2017, que regula la utilización de aeronaves pilotadas por control remoto (drones) para establecer los escenarios y requisitos en los que se podrán pilotar.

El sobrevuelo de un dron sobre el espacio aéreo de un aeropuerto se considera una infracción grave y puede llevar a sanciones de hasta 225.000 euros, según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Pero en el caso más grave de poner en peligro las operaciones aeroportuarias, se pueden imponer multas de hasta 4,5 millones de euros.

La ley sólo permite volar drones cerca de aeropuertos y aeródromos si es a una distancia de al menos 8 kilómetros. Tampoco se deben pilotar drones donde se realicen otros vuelos de baja altura, como zonas de paracaidismo, globos o parapente, según la legislación vigente.

Además, si al volar el dron se causan daños, quien lo pilote se convierte en responsable, por lo que es recomendable contar con un seguro a terceros. Por su parte, para poder volar un dron con fines profesionales es necesario estar habilitado en AESA, tener certificado de piloto de drones y un seguro de responsabilidad civil específico.

Enaire facilita el acceso a un mapa en el que se representa el espacio aéreo para planificar los vuelos de drones: https://drones.enaire.es/