Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Los médicos sobre la asistencia del médico de Ibiza en el parto de una bebé en estado crítico: fue una "imprudencia"

Ruiz-Valdepeñas se defiende: "Me expedientan por decir lo que pienso. Es una dictadura"

El médico, en una actividad de la asociación Médicos por la Verdad. Guillem Bosch

Ángel Ruiz-Valdepeñas defiende que lleva «31 años ejerciendo» y que «nunca ha tenido una queja». La Guardia Civil investiga su participación, suspendido de colegiación, en un parto en una vivienda de una niña que se encuentra ahora ingresada en estado crítico en Son Espases, pero este médico añade que durante su estancia en el Hospital de Formentera tres pacientes le enviaron cartas de agradecimiento. «Con nombres y apellidos», enfatiza. Y considera que es un «cabeza de turco» por sus creencias sobre las vacunas y su postura ante las medidas contra el covid. «Me expedientan por decir lo que pienso. Es una dictadura. ¿Dónde está la democracia?», se pregunta.

En el Colegio de Médicos de Balears no opinan lo mismo. Le expedientaron y le sancionaron con seis años de retirada de colegiación, lo que le impide ejercer, insisten una y otra vez. Y le multaron. «Intentamos hablar con él. Le llamamos y le enviamos mensajes, pero no fue posible», explica el vicepresidente del órgano colegial, Carles Recasens, quien define como «negligencia», «imprudencia» e «irregularidad» la asistencia de Ruiz-Valdepeñas en un parto porque, insiste, «no puede ejercer».

"Entiendo que el hecho de que esté suspendido de colegiación puede constituir incluso un agravante"

decoration

Además, el portavoz de este órgano colegial anuncia que si la investigación de la Guardia Civil concluye que hay sospechas de un posible delito, se personarán "como acusación" en un posible procedimiento judicial. Precisamente sobre una posible derivación penal de la actuación, Recasens, después de matizar que "no entiende de leyes", concluye: "Entiendo que el hecho de que esté suspendido de colegiación puede constituir incluso un agravante" en el supuesto de que finalmente se juzgue el médico.

Desde el Colegio de Médico insisten en que el "perjudicado principal es este neonato y su familia" para reiterar que la presencia de Ruiz-Valdepeñas en el parto es "grave". "Nuestro código deontológico nos dice que los procesos especializados, y la asistencia al parto lo es, se deben llevar a cabo por un especialista. Es el procedimiento más adecuada pero sobre todo más seguro desde nuestro punto de vista".

Recasens confirma que están colaborando con la Guardia Civil para esclarecer el caso y que han aportado toda la documentación que les ha sido requerida.

Compartir el artículo

stats