El Consell de Eivissa ha hecho públicos los mapas con las zonas de la isla que tienen mayores riesgos de heladas en invierno y de temperaturas elevadas del suelo en verano y aporta una curiosidad, la zona de ses Païsses y Can Bonet en las dos, por lo que se podría decir que tiene el clima más extremo de la isla.

En concreto, esta zona del municipio de Sant Antoni acumula entre 7 y 9 días al año con riesgo de heladas, algo que los vecinos han podido comprobar en la última semana, y entre 62 y 120 jornadas anuales con 45 grados o más a nivel del suelo, aunque la temperatura ambiental es inferior.

El estudio ha sido elaborado por el geógrafo Joan Bauzà, al que el Consell encargó un mapa de riesgo de heladas con fines agrarios a partir de los datos recogidos por satélite científico AQUA, de la NASA, destinado a recoger información a nivel planetario del ciclo del agua.

Las zonas con más riesgo de heladas son las llanuras y los fondos de valles debido al fenómeno de inversión térmica, que provoca que sean más fríos que las vertientes de las montañas que los rodeen por el ascenso del aire caliente. “Además, el aire frío, más denso, circula desde las llanuras elevadas hasta el mar siguiendo los valles de forma que fuerza la bajada de temperaturas”, señala el Consell en una nota.

Mapa de las zonas más frías de Ibiza Consell de Eivissa

De este modo las zonas con los suelos más fríos de Ibiza se encuentran en el Pla de Vila y el valle que sigue el Camí Vell de Sant Mateu, el Pla entre Sant Rafel y Sant Antoni, el Pla de Sant Jordi, y el curso final del río de Santa Eulària junto con el curso del Torrente de Labritja hasta el Pla de Atzaró.

Esta distribución es la que el geógrafo Joan Bauzà denomina “topografía a la inversa”, dado que las bajas temperaturas no se encuentran a las cumbres de las montañas, sino en las llanuras y valles.

Del mismo modo se ha generado el mapa de altas temperaturas, que registra el número de días con temperaturas a nivel del suelo iguales o superiores a 45 grados centígrados. La distribución es similar a la de las heladas, y vuelve a mostrar como las llanuras son las zonas donde la temperatura superficial alcanza niveles más elevados.

Agricultura y cambio climático

“Los mapas tienen interés agrario para mostrar las zonas donde las temperaturas pueden tener un efecto limitante para la agricultura, tanto en cuanto a las heladas invernales como las altas temperaturas estivales, especialmente para nuevos agricultores que no conocen las características climáticas de la finca”, señala el Consell. Pero, curiosamente, las zonas con temperaturas más extremas son también las zonas agrarias por excelencia de Ibiza, con suelos profundos, de baja pendiente y de gran calidad.

Además, dadas las previsiones que se evalúan sobre el efecto del cambio climático, el Mediterráneo es una de las zonas que se verá más afectada, con mayores oscilaciones de temperaturas, con un incremento de temperaturas extremas en verano, y una disminución de lluvias, “lo que forzará a los agricultores a una adaptación del sistema productivo y de la gestión del agua”, advierte la máxima institución insular.

Lanzado en 2002, el satélite sigue una órbita polar a 7085 kilómetros de altura, y da 16 vueltas en la tierra cada 24 horas. Con una resolución espacial de un kilómetro cuadrado, equivale a disponer 540 estaciones meteorológicas repartidas uniformemente por toda la isla y proporciona información diaria.

El mapa se ha generado a partir de los datos recogidos entre el mes de enero de 2015 y el mes de marzo de 2021.