crisis sanitaria u datos

Covid en Ibiza: Los contagios suben un 8% en un día, pero bajan los ingresados

Las Pitiusas registran el número más alto de sanitarios afectados registrado desde hace prácticamente cuatro meses y medio

Personal sanitario en la UCI del hospital Can Misses

Personal sanitario en la UCI del hospital Can Misses / VICENT MARÍ

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

Los contagios activos de coronavirus en las Pitiusas continúan aumentando sin descanso y a una velocidad de vértigo. En las últimas 24 horas el incremento de personas afectadas por el virus en Ibiza y Formentera fue del 8%. Y eso, dando por supuesto que no todas las personas que obtienen un positivo en un test de antígenos hecho en casa lo comunican a la conselleria balear de Salud. El incremento registrado en la última jornada, sin embargo, es el menor registrado en los últimos tres días, según el histórico de datos de la pandemia. El aumento diario de contagios activos, esto es, personas afectadas por el virus, registrado el domingo y el lunes fue de menos del 5% (un 4,1% y un 3,6%). El martes, sin embargo, la subida ya fue de un 9,75% y de un 13,7% el miércoles, antes de reducirse al 8% de la última jornada.

En estos momentos el número de casos de covid confirmados se acerca a los 1.300 (un total de 1.285), cifra que no se superaba desde el pasado 30 de agosto. Se alcanza esta cifra después de una jornada en la que entre los laboratorios privados y el de Microbiología del Hospital Can Misses detectaron 109 positivos, siete de ellos en Formentera. En este último caso se trata del número más elevado de contagios confirmados en un único día desde el 4 de agosto. Al mismo tiempo, los médicos dieron un total de catorce altas. En el total de Balears, en la última jornada se detectaron 1.076 positivos, la segunda cifra más elevada desde el inicio de la pandemia después de que el miércoles se alcanzara el récord absoluto de nuevos casos. La situación es bastante diferente en las Pitiusas, cuyos datos de positivos de los últimos días están muy lejos de los máximos registrados en los últimos cerca de dos años: los 440 de finales de enero.

Ingresados

Mientras los contagios siguen aumentando, el número de enfermos de coronavirus que necesitan atención hospitalaria dado que su estado es grave se reduce. En estos momentos hay 17 pacientes covid, dos menos que el día anterior, el miércoles. cuando se contabilizaban 19. Toda la reducción se concentra entre los ingresados en planta, ya que se mantienen en cuatro los enfermos que se encuentran en unidades de críticos. El Hospital Can Misses acoge a 16 afectados por coronavirus: trece en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A ellos hay que sumar el enfermo que permanece en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, en su propia unidad de críticos. Los enfermos graves y críticos de coronavirus suponen, en estos momentos en las Pitiusas, apenas un 1,3% del total de los afectados. El porcentaje se mantiene bastante reducido a pesar de que hace ya algo más de dos semanas que comenzaron a aumentar los contagios. De mantenerse en la misma línea en las próximas dos semanas quedará más que demostrado el efecto de la vacunación.

La inmensa mayoría de los afectados, prácticamente 99 de cada cien, permanecen en autoaislamiento en sus propios domicilios dado que su estado es leve o, incluso, asintomático, reclamó el Área de Salud pitiusa. Son un total de 1.268 personas (1.246 en Ibiza y 22 en Formentera) que reciben control y seguimiento por parte de los profesionales de Atención Primaria.

En la última jornada aumentaron tanto los sanitarios que están contagiados, que ya son 21, ocho más que el día anterior, como los que se encuentran en vigilancia a la espera de saber si están o no afectados por el virus, que son 30, según el último recuento. Se trata de las cifras más elevadas de profesionales sanitarios apartados de sus funciones por el virus registradas en las Pitiusas desde el 12 de agosto, prácticamente cuatro meses y medio, según el histórico de datos de la conselleria balear de Salud.