Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exigencia del pasaporte covid dispara la administración de primeras vacunas en Ibiza y Formentera

Salud comienza a pinchar con una segunda dosis a los que han pasado el covid y la necesitan para viajar fuera de la UE

Colas, esta semana, en el mostrador de Can Misses para obtener el certificado covid.

La exigencia del pasaporte covid para acceder a algunos establecimientos a partir de hoy ha aumentado el número de personas que, tras resistirse, han decidido vacunarse. Así se desprende de los datos de vacunación que, diariamente, cuelga la conselleria balear de Salud.

Entre el lunes y ayer, los equipos de vacunación han administrado un total de 872 primeras dosis de vacunas contra el coronavirus en las Pitiusas, un 66% más que las administradas la semana anterior. Entre el 22 y el 26 de noviembre estos mismos equipos pusieron 525 primeras vacunas contra el covid. El incremento ha sido mayor en Ibiza que en Formentera, según ponen de manifiesto las informaciones diarias de la conselleria. En Ibiza se ha pasado de las 485 primeros pinchazos administrados entre el 22 y el 26 de noviembre a 816 esta semana, un 68,2% más. En Formentera el aumento ha sido del 40%: de 40 a 56 primeras vacunaciones.

Durante esta semana se ha notado, también, la cercanía de la exigencia del pasaporte covid. El lunes y el martes acudieron a los puntos de vacunación para recibir la primera dosis contra el covid un total de 405 personas (380 en Ibiza y 25 en Formentera), mientras que el miércoles y jueves esta cifra fue de 467 (436 en Ibiza y 31 en Formentera), un 13% más. Estos dos últimos días, además, ya se había puesto en marcha la posibilidad de que quienes aún no habían recibido ninguna dosis de la vacuna pudieran acudir, en horarios determinados, a sus centros de salud para iniciar su inmunización.

Negacionistas en la consulta

Desde los equipos encargados de estas consultas en los ambulatorios de Ibiza confirmaron ayer que han acudido numerosas personas a recibir la primera dosis. Muchos de ellos han explicado sus reticencias a estos profesionales, que han aguantado, estoicos, todo tipo de discursos negacionistas y conspiranoicos, explican. «Que se vacunen, por lo que sea. Porque quieren viajar o porque si no no podrán entrar en el restaurante, lo importante es que se vacunen», comentó, ayer por la mañana, una de las sanitarias entre pinchazo y pinchazo.

Ayer, además, se comenzó a administrar la segunda dosis a las personas que, por haber pasado el covid, tenían únicamente una, lo que les impedía viajar a numerosos países de fuera de la Unión Europea sin hacer cuarentena.

En estos momentos en Ibiza han recibido al menos la primera dosis ocho de cada diez residentes, el 74,5% en Formentera, según los últimos datos de la conselleria balear de Salud. Hay 116.663 personas con al menos una dosis, 113.122 con la pauta completa.

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, insistió ayer en la necesidad de que toda la población de las islas se vacune y afirmó que dedicarán «muchos esfuerzos» a llegar a esta población.

Gómez explicó también cómo la exigencia a partir de hoy del pasaporte covid para acceder a algunos establecimientos ha aumentado el número de certificados expedidos en las islas: «En apenas dos días se han emitido 25.534». De hecho, en los últimos días se han formado colas en el mostrador de la entrada del Hospital Can Misses para solicitar este documento «que habrá que llevar encima siempre, en papel o en el móvil, a partir de ahora». «Y el DNI», matizaron tanto ella como la coordinadora de vacunación, Eugènia Carandell, que señaló que, en estos momentos, todos los mayores de 70 años deben haber recibido ya la tercera dosis o tener cita para ello. «Si no es así, que llamen a sus centros de salud y pidan hora», explicó Carandell, que pidió «paciencia» a quienes tienen entre 60 y 69 años. «Hay 128.000 personas en las islas, tardarán algo en llamarles», justificó la coordinadora, que hizo un llamamiento a los menores de 65 años a los que se les puso Janssen para que pidan hora «a través de BitCita» para vacunarse, dado que este suero «tiene menos protección frente a la variante Delta».

La cifra

25.534 pasaportes covid expedidos en dos días

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, explicó ayer que en el total de Baleares se han expedido 25.534 pasaportes covid en apenas dos días. De momento, el Ib-Salut no ha facilitado este dato diferenciado por islas.

Compartir el artículo

stats