La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer y el concejal de Hacienda, Miguel Tur, han presentado esta mañana el proyecto de presupuestos municipales para el ejercicio de 2022, unas cuentas que se someterán a votación en pleno el próximo jueves y que destacan por la consolidación del gasto en Servicios Sociales, que crece hasta los 3,75 millones desde los 3,2 de 2021 así como por el esfuerzo por mantener las inversiones en los 7,6 millones.

“Presentamos unos presupuestos de la recuperación ya que, aunque son prudentes, confían en una recuperación moderada para el año 2022. Si el año pasado nuestras cuentas subían un 5%, este año lo hacen un 7%”, ha comentado Ferrer. “El crecimiento lo hacemos en unas áreas determinadas. Así, en personal, hacemos una inversión importante porque las necesidades crecen y tenemos que atender a los ciudadanos de la mejor manera posible. En gasto corriente, el incremento se centra en el Servicio de Atención Domiciliaria, que casi se dobla, y también en juventud y deportes. También crece Medio Ambiente por la necesidad de cubrir el incremento del coste del tratamiento de residuos de Ca na Putxa y por la nueva contrata de parques y jardines que incluye un importante ahorro de agua y uso de maquinaria sostenible”, ha explicado la alcaldesa.

Según cuenta una nota del Ayuntamiento de Santa Eulària, serán doce meses en los cuales se concentrarán los esfuerzos en diversos capítulos, teniendo especial relevancia las personas mediante la acción social. "En 2019 este apartado contaba con una dotación de 2,48 millones, el año pasado subió hasta los 3,32 y para 2022 la cifra vuelve a crecer hasta los 3,75 millones; es decir, un crecimiento del 50% en dos años", explica el comunicado. El Servicio de Atención Domiciliaria, que pasa con la nueva contrata a tener 11 personas en lugar de las seis anteriores, supone ya un gasto de 525.000 euros al año.

Como indican desde el Ayuntamiento, el gasto de personal de este apartado crece en torno a un 20%, pasando de los 821.100 de los presupuestos de 2021 a los 990.700 del año próximo. También en la acción social el gasto corriente (el grueso de dinero para la atención directa a las familias que lo requieren, se sube de 1,45 millones a 1,53 y las transferencias corrientes (ayudas a entidades y particulares) se mantienen en el entorno de los 1,05 millones.

“En cuanto al nivel de inversión, lo mantenemos, porque sirve para crear empleo, además de dar respuesta a necesidades en ahorro agua, accesibilidad y mejora en instalaciones deportivas. Al mismo tiempo se mejoran infraestructuras y accesos para las áreas turísticas de manera que puedan ser más competitivas”, ha indicado Ferrer.

En este sentido, según indica el comunicado, la cifra de inversión para este año se mantiene en los 7,62 millones, menos de 200.000 euros por debajo de la cifra del año pasado, la más alta registrada nunca. Se trata de inversiones repartidas por todas las Parròquies, con diferentes proyectos relacionados con el suministro de agua, la movilidad y las actividades deportivas. Entre las partidas, destacan la pista polideportiva y recreativa de Jesús presentada a los vecinos recientemente y que sumará 650.000 euros; la mejora de la circulación en el entorno de s’Argamassa (que contará en 2022 con 400.000 euros, si bien el grueso de la inversión se realizará en 2023, con un millón más), el abastecimiento de agua a Cas Corb o el inicio de la creación de una gran plaza pública entre la calle Norte y la Sur de es Puig d’en Valls.