Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Las reservas de turistas británicos para 2022 se sitúan en Ibiza en cifras similares a las de antes del covid

El presidente del Consell de Ibiza asegura en la primera jornada de la feria turística de Londres WTM que las perspectivas para 2022 son «buenas y esperanzadoras», pero pide prudencia porque «todo es muy volátil»

Vicent Marí conversa con el alcalde Marcos Serra en el estand de Eivissa en la WTM. | D. I.

La feria turística de Londres World Travel Market (WTM) arranca con buenas perspectivas para Ibiza de cara a la próxima temporada. El presidente del Consell, Vicent Marí, destacó ayer, en la primera jornada ferial, que las primeras reuniones con los turoperadores y el sector turístico británico apuntan bien, ya que las primeras cifras de reservas para el verano de 2022 son «similares a las de 2019», antes del inicio de la crisis sanitaria. «Todo el mundo es optimista», subrayó.

Vicent Marí y Francina Armengol, junto a otras autoridades de las islas, ayer, en Londres. | D. I.

Pese a que en la WTM se están recogiendo «buenas sensaciones», el presidente advierte de que hay que ser «prudentes» porque «pueden pasar muchas cosas». «Es muy volátil todo y es complicado hacer previsiones porque todo dependerá de las restricciones que marquen otros países», advirtió Marí, que recordó que el mercado británico, el principal en la isla, es el que ha resultado más deficitario en los últimos dos veranos de pandemia. Esta temporada se ha alcanzado sólo el 25% de este mercado, lo que no ha permitido la actividad de toda la planta hotelera de la isla. El 30% de los establecimientos turísticos no abrieron sus puertas el pasado verano.

Aparte de que el ritmo de reservas es «esperanzador», el presidente del Consell también recordó que los turoperadores inciden en que cada vez se producen más reservas de «último minuto» y que, debido a la situación cambiante de la pandemia, el próximo verano será aún «más importante» este tipo de comercialización.

El presidente del Consell insistió en la importancia de que Reino Unido e Ibiza estén conectados durante todo el año con al menos un vuelo diario directo, lo que «demuestra el interés» del mercado británico por visitar la isla, «incluso en temporada baja».

WTM de nuevo presencial

La WTM de este año es la primera que se organiza de forma presencial desde el inicio de la pandemia y, pese a que «no hay mucha gente, hay muchas expectativas para recuperar la normalidad», según destacó Marí. De hecho, el presidente indicó que en las calles se respira «normalidad».

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, también subrayó las buenas perspectivas de cara al próximo verano: «En 2022 empezaremos la temporada antes y podremos recuperar el nivel de turismo británico de 2019».

Armengol recalcó que Baleares está recuperando desde hace meses «el turismo internacional y de forma especial el británico», al tiempo que apuntó que el turismo inglés «ha gastado un 7,2% más» este pasado verano.

La presidenta de la Comunitat Autònoma destacó que las instituciones están estimulando un tipo de turismo de más calidad en las islas: «Hay que seguir con esta línea de trabajo para eliminar el turismo de alcohol y de excesos, en pro de un tipo de turismo mucho más compatible con nuestra realidad social», argumentó.

«Cuando decimos que en 2022 recuperamos las cifras de turismo británico de 2019, estamos diciendo que hay 200.000 familias de las islas que pueden estar tranquilas porque tendrán trabajo», añadió Armengol, que agradeció a los trabajadores de la hostelería «que lo han dado todo durante estos meses muy complicados», y a los empresarios «haber aguantado en muy buenas condiciones».

Compartir el artículo

stats