Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una lagartija de forja, premio y detalle protocolario del Consell de Ibiza

Daurant Marí Planells, alumno de segundo curso del grado medio de forja artística de la Escola d’Art d’Eivissa, es el creador de la pieza artística ‘Podarcis’, que la máxima institución insular entregará como recuerdo o como galardón a diferentes personas y entidades

Miquel Costa, Daurant Marí, Vicent Marí, Sara Ramón, María Ana Ferrer y Lorena Figuerola, ayer con la pieza ‘Podarcis’. | VICENT MARÍ

Una escultura metálica de una lagartija sobre tres pequeños cubos se convertirá a partir de ahora en el galardón o en el detalle protocolario que el Consell de Ibiza entregará a personas, instituciones y entidades como reconocimiento o como recuerdo. La pieza artística, bautizada como ‘Podarcis’, es obra de Daurant Marí Planells, un ibicenco de 24 años alumno de segundo curso del ciclo formativo de grado medio de forja artística de la Escola d’Art d'Eivissa. El joven artista, que en estos momentos compagina sus estudios con el trabajo de herrero, asistió ayer a la presentación de este trabajo, en el que, calculó, ha empleado 50 horas. Lo llevó a cabo el año pasado como proyecto final del tercer trimestre del primer curso. «Lo que más me costó es escoger el tema. La idea de representar la lagartija fue de mi chica, Sara Asencio», comentó Marí, al que, como queda patente en su escultura, le gusta mezclar formas orgánicas y realistas con otras más abstractas. La pieza que ayer se presentó, con la lagartija de plomo y los cubos de hierro, es el prototipo a partir del cual se elaborarán las copias, que se encargará de reproducir una empresa local.

La escultura creada por Daurant Marí Planells. VICENT MARÍ

«Es un alumno sobresaliente», destacó de Daurant Marí su profesora de forja Lorena Figuerola, que acudió a la presentación junto con la directora de la Escola d’Art d’Eivissa, María Ana Ferrer Ramón.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, que presentó la obra, explicó que fue el departamento de Cultura, Educación y Patrimonio el que se dirigió a la Escola d’Art d’Eivissa para pedirle que creara la pieza que iba a servir de galardón y detalle protocolario. Le puso como condición que el autor fuera alumno del centro. La escuela presentó tres diseños y un órgano de selección escogió a la pieza artística ganadora, ‘Podarcis’. Sus miembros resaltaron su técnica e idoneidad y que se hubiera elegido como elemento central una lagartija, especie amenazada y representativa de Ibiza.

Miquel Costa, Daurant Marí, Vicent Marí, Sara Ramón, María Ana Ferrer y Lorena Figuerola, ayer con la pieza ‘Podarcis’. VICENT MARÍ

En contrapartida por su participación, la Escola d’Art recibirá del Consell 2.000 euros, que destinará a la mejora del equipamiento y de la enseñanza de las disciplinas que se imparten en el centro.

María Ana Ferrer agradeció al Consell de Ibiza su respaldo a la Escola d’Art y destacó que el encargo de crear esta pieza protocolaria «permite dar visibilidad tanto al centro como al ciclo de forja artística, una formación que tiene una gran trayectoria en la escuela» y con el que hay muchas posibilidades de encontrar trabajo ya que hay mucha demanda de profesionales de forja, según aseguraron Ferrer y Figuerola, docente del ciclo junto a Manel Ortí, profesor de volumen.

Compartir el artículo

stats