Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios detectados en los laboratorios caen un 28,3% la última semana en Ibiza y Formentera

Se reducen los casos activos así como el número de contagiados hospitalizados por el virus aunque se mantiene el de afectados en estado crítico

Detalle de la toma de muestras para PCR en el centro de salud de Vila.

El número de positivos en coronavirus detectados por los laboratorios de las Pitiusas (tanto privados como el de Microbiología del Hospital Can Misses) se ha reducido un 28,3% en la última semana, según los datos de la conselleria balear de Salud. En los últimos siete días las pruebas han confirmado 109 contagios, cifra que entre el 25 y el 31 de agosto fue de 152 (41 más). La reducción registrada sólo en Ibiza, un 26,3% (de 141 a 104 contagios), es algo menor que la que se ha constatado en Formentera, un 54,5% (al pasar de 11 a cinco positivos).

En los últimos siete días, la incidencia a dos semanas por cien mil habitantes se ha reducido en ambas islas: un 28,8% en Ibiza y un 48,7% en Formentera. Un 4,6% en ambas islas en la última jornada, en la que siguieron reduciéndose los contagios activos.

Éstos se sitúan ya en 848, casi la misma cifra que se registraba el 15 de julio, según el histórico de datos de la pandemia. Esto supone una caída del 3,85% respecto a los afectados por el virus que se contabilizaban el lunes. Se alcanza esta cifra después de una nueva jornada en la que el número de altas dadas por los médicos (más de medio centenar) fueron muy superiores a los nuevos contagios, un total de 19. Los laboratorios privados y el de Microbiología del Hospital Can Misses detectaron 18 positivos en Ibiza y uno en Formentera.

34 afectados ingresados

En estos momentos hay 34 enfermos de coronavirus de las Pitiusas que requieren atención hospitalaria. Son dos menos que en la jornada anterior, aunque toda la reducción se concentra en planta, ya que los ingresados en unidades de críticos siguen siendo siete, informó la conselleria. El Hospital Can Misses acoge a un total de 28 ingresados, de los que 25 se encuentran en planta en las diferentes unidades dedicadas al covid (18 en la planta F de Medicina Interna y siete en Ca na Majora) y los tres restantes, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

También a cargo de la sanidad pública, pero en hospitales de Mallorca, se encuentran aún dos de los pacientes de las Pitiusas que tuvieron que ser trasladados en pleno pico de la cuarta ola, cuando Can Misses no podía asumir más enfermos críticos. Los dos se encuentran en planta, uno en el Hospital Son Espases y el otro en el de Manacor. La Policlínica Nuestra Señora del Rosario acoge, además, a cuatro enfermos de coronavirus, todos ellos en su propia UCI.

La inmensa mayoría de los afectados por el virus en las Pitiusas permanecen en estado leve o asintomático, en sus propios domicilios y con control y seguimiento por parte de los profesionales de Atención Primaria. Son 814, de los que 790 corresponden a Ibiza y los 24 restantes, a Formentera, detalló el Área de Salud.

El número de profesionales sanitarios apartados de sus funciones ante la sospecha de covid se mantuvo sin cambio en la última jornada: 16 están en vigilancia activa a la espera de saber si están o no contagiado y diez de ellos tienen un positivo confirmado.

Compartir el artículo

stats