Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern actuará para evitar que se discrimine el catalán en la sanidad

Garrido apaga la crisis con Més con una mayor coordinación entre Política Lingüística

El Govern actuará para evitar que se discrimine el catalán en la sanidad | GUILLEM BOSCH

La reunión de crisis del Pacto por las discriminaciones lingüísticas en los centros de salud de Balears, forzada por Més per Mallorca, se saldó ayer con un acuerdo entre los tres partidos para tomar medidas. El Govern, a través del IB-Salut, abrirá expediente informativo en los casos de discriminación del catalán denunciados, como los ocurridos estas semanas en los centros de salud de Son Pisà de Palma y de Campos, de los que la Dirección General de Política Lingüística acumula más de 50.

Asimismo, se establecerán protocolos de coordinación entre Política Lingüística y el IB-Salut para actuar de forma rápida cuando se produzca un caso de conculcación de los derechos lingüísticos. De igual modo, Més PSIB y Podemos acordaron ayer que a partir del día 1 de octubre toda la cartelería en los centros de salud también estará en catalán.

El encuentro tuvo lugar ayer tarde en el Parlament y por parte del Govern asistió la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, y el responsable de gestión y presupuestos del IB-Salut, Manuel Palomino. Joan Mas collet y Mateu Mates Xurí fueron los representantes de Més, mientras que por el PSIB estuvo presente la portavoz Pilar Costa y por Podemos la diputada Esperança Sans y la vicepresidenta del Consell, Autora Ribot. Asimismo acudió a la reunión la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, cargo de Més.

Mercedes Garrido puso sobre la mesa toda la diplomacia para apagar la crisis originada por el enfado de Més, especialmente cuando desde el IB-Salut minimizaron los episodios de discriminación lingüística. «Se pondrá en marcha unos protocolos de coordinación para que todos los pacientes puedan ser atendidos en su lengua y no exista ninguna discriminación hacia las personas que se expresen en catalán, ya que nuestro objetivo es el de defender los derechos lingüísticos».

Compartir el artículo

stats