Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

EL PSOE pide la destitución inmediata del jefe de la Policía de Sant Antoni

Los socialistas creen que tras la sentencia absolutoria de la exedil de Gobernación, Javier Verdugo "no puede estar ni un minuto más al frente de esa jefatura”

Antonio Lorenzo y Pilar Costa en la rueda de prensa.

Pilar Costa, miembro de la ejecutiva del la Federación Socialista de Ibiza, y Antonio Lorenzo, secretario general de los socialistas de Sant Antoni, han pedido esta mañana en rueda de prensa que el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, “destituya inmediatamente” al jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, tras la sentencia que absuelve a la exconcejala de Gobernación, Aída Alcaraz, de haberle acosado laboralmente y en la que, a juicio de ambos políticos del PSOE, quedan reflejadas las “irregularidades muy graves” cometidas por el principal responsable del cuerpo policial de esa localidad.

Costa ha aplaudido que la sentencia, firmada por la titular del juzgado número 1 de lo Penal de Eivissa, Clara Ramírez de Arellano, deje libre de culpa a Alcaraz, que a su juicio “ha sufrido años de persecución, acoso y derribo”. El fallo, ha subrayado Costa, “desmonta desde el primer párrafo” las acusaciones vertidas por Verdugo contra ella: “A nadie se le escapa la contundencia de la sentencia”, donde se habla “de irregularidades muy graves” cometidas por el jefe de la Policía Local, ha insistido Costa.

La miembro de la ejecutiva del PSOE ibicenco considera que tras los años pasados desde que se formuló la denuncia “se pone en evidencia que Alcaraz quiso poner orden en el servicio de la Policía de Sant Antoni y acabar con prácticas que no eran correctas. Con ella se cortó con esas prácticas”. En la propia sentencia, según Costa, se distingue “lo que unos creían que era algo normal con poner fin a los privilegios” de Javier Verdugo.

Dado que la jueza considera que no se acredita ninguna de las acusaciones de Verdugo y que, además, se ponen en evidencia diversas irregularidades, Costa considera que “se han de tomar medidas de responsabilidad política” por parte del alcalde para que la Policía Local quede libre de mácula: “La sentencia dice del principal responsable de la policía de Sant Antoni que cometió una serie de irregularidades y que no ha quedado nada probado de todo de lo que acusó a la edil (…) Sant Antoni no puede permitirse que haya dudas sobre la comisión de irregularidades tan graves como las que se indica en ese fallo”.

Asimismo, Costa insta al PP a pedir disculpas públicas “por las acusaciones vertidas contra Alcaraz, durante años”. También ha recordado que no es la primera sentencia sobre este conflicto con la Policía Local: “Ya recurrió Verdugo el nombramiento de Ángeles Gallardo como directora técnica de Seguridad y la sentencia dijo que el nombramiento fue correcto”. Tanto esa como esta nueva decisión judicial demuestran, según Pilar Costa, “la obsesión por acosar y derribar a Alcaraz” para, así, “hacerla pagar por su intención de poner orden de determinadas prácticas”.

“Quedaría mermada la credibilidad del cuerpo si Verdugo continúa (…) No puede seguir ni un minuto más en un puesto tan importante como ese"

decoration

Costa considera que alguien como Verdugo “no debe seguir al frente de la responsabilidad de la Policía Local de Sant Antoni”, idea que comparte Antonio Lorenzo, secretario general de la agrupación de Portmany: “Pedimos la destitución inmediata del jefe de la Policía. No puede estar ni un minuto más al frente de esa jefatura”. Pilar Costa abundó en eso: “Quedaría mermada la credibilidad del cuerpo si continúa (…) No puede seguir ni un minuto más en un puesto tan importante como ese. El Consistorio debe estudiar todas las vías posibles para echarlo”.

Lorenzo ha expresado su alegría por absolución de Alcaraz “de las burdas acusaciones de Verdugo” y cree que ha quedado demostrado “el buen hacer de la edil en el Ayuntamiento. Su objetivo fue poner orden en el Consistorio tras años de ser gobernado por el PP de manera errática”. Se trata de una sentencia, asegura, que “deja claro en manos de quién está la Policía Local de Sant Antoni”.

Además, el secretario general de los socialistas de Sant Antoni ha acusado a los populares de “ejercer de altavoz de la mentira y de obviar la presunción de inocencia de Alcaraz”, y recordó que, hasta hace poco, acusaban al PSOE “de hacer purgas” y los señalaban por “desfilar por los pasillos de los juzgados”, razones por la que Lorenzo insta al alcalde a “disculparse”. También ha asegurado que, en su momento, el PP “nombró de manera dudosa a Verdugo” al frente de la policía del municipio.

Compartir el artículo

stats