Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana ludolingüística

‘Units pel nostre parlar’, «una fiesta» que fomenta la lengua y la cultura de Ibiza

La iniciativa incluye, entre otras actividades, una exposición de bordados y un taller de astronomía

Acto de presentación en Sant Josep de la tercera edición de la semana ludolingüística ‘Units pel nostre parlar’. | AYUNTAMIENTO DE SANT JOSEP

La semana ludolingüística ‘Units pel nostre parlar’, que promueve el Ayuntamiento de Sant Josep, dará comienzo mañana con la inauguración a la 20 horas de la exposición ‘Temps de brodats’, que se podrá visitar en la sala de exposiciones de Can Jeroni hasta el 26 de septiembre. Éste será el primer evento de un completo programa de actividades concebido para fomentar el uso del catalán y dar a conocer la cultura y las tradiciones de Ibiza empleando siempre fórmulas divertidas y atractivas para el público.

En esta tercera edición, que el Consistorio de Sant Josep presentó ayer, participan doce asociaciones del municipio, tres más que el año pasado. Las diferentes iniciativas programadas son fruto de su trabajo y de su creatividad. Las entidades son el Club de Majors de Sant Josep, la Associació de Vesins Sa Raval, la Associació de Majors de Sant Agustí, el Grup Folklòric de Sant Josep, la Associació de Músics d’Eivissa, la Associació de Vesins de Cala Vedella, el Cor de Sant Josep, Ca sa Majora Segle XXI, la Colla des Vedrà, la Associació de Vesins de Sant Agustí, la Associació de Vesins des Cubells y el Grup Folklòric de Sant Jordi.

«Esta elevada participación es un motivo de orgullo y una garantía de éxito para seguir trabajando en esta dirección», señaló la concejala de Normalización Lingüística, Cristina Ribas, que también destacó el hecho de que estas asociaciones representan «diferentes generaciones y colectivos sociales, que comparten un afán por proteger y dar a conocer nuestra cultura». La concejala también subrayó la labor de investigación que han hecho varias de estas entidades para documentar «trabajos que se han abandonado ya o usos y palabras que están a punto de desaparecer».

Uno de los pilares de esta iniciativa es la creación de material audiovisual que impulse y preserve la cultura y la lengua propia de Ibiza. Entre los proyectos audiovisuales que se darán a conocer a través de ‘Units pel nostre parlar’, están los de ‘Sa canya de torrentera i es seu ús a Ibiza’, ‘Oficis de la pagesia’ y ‘Un forn d’encritrà as Cubells’, que se presentarán el martes 31 de agosto a las 21 horas en el centro cultural de Can Jeroni. Un día después, a la misma hora y en el mismo lugar, se darán a conocer otros proyectos audiovisuales, uno de poesía musicada, ‘Nadal a Sant Josep’; ‘Parla’m del ball pagès’ y ‘Sa mudada més antiga. Peça a peça’.

La idea del Ayuntamiento de Sant Josep es ir recogiendo este patrimonio inmaterial a fin de crear en el futuro un archivo audiovisual.

Entre refranes y planetas

El jueves 2 de septiembre a las 20.30 horas la Colla des Vedrà organizará en las Escoles Velles de Sant Agustí un concurso que ya tuvo muy buena acogida el año pasado, el ‘Passaparaula pagès’. Ese mismo día, a las 20 horas, el filólogo y estudioso de la cultura popular ibicenca Isidor Marí y Víctor Pàmies, lingüista especializado en paremiología, presentarán el libro ‘El refranyer eivissenc d’Antoni Juan Bonet’.

Entre las actividades novedosas de esta edición está una sesión de astronomía amenizada con música de Albert Oliva que ha preparado la Associació de Vesins de Cala Vedella. Este evento está programado para el lunes 30 de agosto a las 21.30 horas en el aparcamiento de la calle Torrassí, en el mirador de Cala Vedella.

El viernes 3 de septiembre a las 17 horas dará comienzo un curso de catalán destinado a recién llegados a la isla que se prolongará hasta el 22 de enero de 2022. Los interesados se pueden inscribir a través del correo electrónico aavvcalavadella@gmail.com. Esa misma noche, a las 21 horas, se ha organizado un recital de poesía en el tancó de Can Curt.

El cine y la música serán los protagonistas el 4 de septiembre con la proyección a las 20.30 horas en Can Jeroni de la película ‘Idò remata’ls’ y el concierto del grupo Idò Mata’ls Band, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Josep.

‘Units pel nostre parlar’ concluirá el domingo 5 de septiembre con el concierto ‘Tradicionals en clau de jazz’, que ofrecerá a las 20 horas en esta misma plaza la Associació de Músics d’Eivissa. Después de esta actuación se entregarán los premios del concurso ‘Què saps d'Eivissa?’ que Ca sa Majora organiza a través de Instagram a partir del domingo 29 de agosto a las 20 horas.

Como el año pasado, los contenidos se han adaptado a las restricciones impuestas por la pandemia. A través de la web cultura.santjosep.org se podrá estar informado de los eventos programados.

Programa de actividades de ‘Units pel nostre parlar’.

Programa de actividades de ‘Units pel nostre parlar’. Ayuntamiento de Sant Josep

Compartir el artículo

stats