El Consell de Formentera repartirá 482.896 euros entre trabajadores autónomos y pequeñas empresas de la isla "para paliar las consecuencias de las restricciones motivadas por la crisis sanitaria del covid", han informado desde el gobierno insular. Esta es la segunda línea de ayudas que pone en marcha y que "completa así los 630.000 euros acordados inicialmente entre el Consell y el Govern, que aportan las ayudas a partes iguales", añaden.

En marzo se lanzó la primera convocatoria, de la que, según informan desde el propio Consell, ya se han beneficiado 43 autónomos y pequeñas empresas con un importe total de 130.000 euros. "Aún quedan por resolver las últimas solicitudes y alegaciones", aseguran.

"Este trabajo se ha hecho conjuntamente con los empresarios y autónomos"

La vicepresidenta del Consell, Ana Juan, ha anunciado que en esta segunda convocatoria se han "ajustado" algunas bases "con el objetivo de llegar a más beneficiarios de la isla" y ha recordado que "este trabajo se ha hecho conjuntamente con los empresarios y autónomos". Algunos de estos ajustes son la "ampliación de las actividades que se pueden presentar, las empresas en régimen de estimación objetiva (módulos) y las empresas creadas durante el estado de alarma recibirán una cuantía fija;, en esta ocasión no se exige un máximo de dinero en cuentas corrientes y los beneficios declarados por los empresarios pasan de 25.000 a 50.000 euros", han destacado. "Seguimos trabajando para ayudar a un sector productivo esencial y motor principal de nuestra economía", añade Juan.

Las ayudas oscilan entre los 1.500 y los 7.000 euros dependiendo de la actividad, el tiempo de alta en la Administración Tributaria y el número de establecimientos o la tributación.

"Tener los centros de trabajo y domicilio fiscal en la isla de Formentera"

Aquellos que quieran acogerse a esta línea de ayudas deberán "tener los centros de trabajo y domicilio fiscal en la isla de Formentera y estar al corriente de obligaciones tributarias con la administración o que se les haya aprobado un aplazamiento del pago de la deuda", informan desde el Consell. Además, añaden, "tienen que tener como máximo diez trabajadores de media anual y no haber superado los 600.000 euros de facturación anual, unos beneficios declarados inferiores a 50.000 euros para el año 2020 o haber sufrido una reducción en la facturación del 35%, como mínimo, en el ejercicio del año 2020 y en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2021, respecto al año 2019". Por último, aseguran que los créditos ICO concedidos no serán tenidos en cuenta a la hora de calcular el importe máximo.

El plazo para presentar la solicitudes es de 20 días hábiles desde el día siguiente a su publicación en el BOIB, por lo que estará abierto hasta el 16 de septiembre. Se podrán presentar a través de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana (OVAC), han informado desde el gobierno insular, que explica también que ha habilitado un servicio de información y atención a la ciudadanía en el número de teléfono 971 32 10 87, para resolver dudas. Además, añaden, toda la información y las bases se publicarán en la web del Consell de Formentera.