El coronavirus se ha cobrado tres vidas este fin de semana en las Pitiusas, según ha notificado este mediodía el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Dos de ellos se encontraban ingresados en el Hospital Can Misses: una mujer de 80 años con patologías previas que estaba en la unidad F de Medicina Interna, la planta Covid, y un hombre de la misma edad y también con otras enfermedades que permanecía en Ca na Majora desde que ingresó procedente de su propia casa. El tercer fallecido es un hombre de 96 años que estaba hospitalizado en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y que era usuario de Sa Residència "que presentaba pluripatologías previas a su ingreso". Con estas tres muertes ya son 16 los fallecidos de las Pitiusas en esta cuarta ola, 86 en 2021.

Además, durante el fin de semana ha sido necesario trasladar a un enfermo crítico de coronavirus al Hospital de Manacor, en Mallorca, ante la saturación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Can Misses, en la que en estos momentos no hay ningún enfermo no covid. La semana pasada, desde la conselleria balear de Salud ya adelantaron la posibilidad de tener que derivar pacientes de las Pitiusas a hospitales de las otras islas e, incluso, a Barcelona. Con este traslado ya son cuatro los enfermos críticos de covid de las Pitiusas que han tenido que derivarse fuera de la isla.

El número de pacientes de covid ingresados en unidades de críticos son en estos momentos 16: el ingresado en Manacor, dos derivados hace dos semanas a Son Espases, ocho en el Hospital Can Misses y otros cinco en la Policlínica. A éstos hay que sumar los 67 que se encuentran en planta: uno en Son Espases, 64 en los diferentes dispositivos covid del Hospital Can Misses y tres en la Policlínica. Así, el total de pacientes covid ingresados es de 84.

Desde el área sanitaria detallan que la ocupación de camas covid de Can Misses se sitúa en un 65,4% "cuando el martes pasado era del 87%". Hay que destacar, sin embargo, que desde entonces se han contabilizado cuatro fallecimientos.

El dato positivo

Como dato positivo, los nuevos positivos en coronavirus detectados en la última jornada: 19 en Ibiza y ninguno en Formentera. Se trata de la cifra más baja de positivos en un festivo desde hace cinco semanas, el 5 de julio, cuando se detectaron cinco. En el caso de Formentera, ayer fue el primer día sin confirmar positivos en esta isla desde el 18 de julio. Entre los nuevos contagios, los fallecimientos y las alrededor de 60 altas dadas por los médicos los casos activos en las Pitiusas se sitúan e 2.444. Es decir, que bajan de los 2.500 por primera vez desde el 26 de julio.

La gran mayoría de los afectados, un 97%, se encuentran en estado leve o asintomático en sus propios domicilios, con control y seguimiento por parte de los sanitarios de Atención Primaria: 2.256 en Ibiza y 104 en Formentera. Durante el fin de semana se han reducido los sanitarios que están en vigilancia (de 26 el viernes a 23 ayer) así como los que tienen un positivo confirmado, que han pasado de 20 a 17.