Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Electricidad

El precio de la luz marca su tercer récord seguido en plena ola de calor en Baleares

El precio medio del mercado mayorista sube hasta los 113,99 euros/MWh, mientras Baleares se sumerge en el peor periodo caluroso del verano - En noviembre la cifra se podría situar en los 130 euros/MWh

Imagen de archivo de una mujer consultando la factura de la luz.

El inicio ayer de la peor ola de calor del verano en Baleares ha venido acompañado de otra noticia: el precio de la luz marca hoy su tercer máximo histórico consecutivo en el mercado mayorista, llegando hasta los 113,99 euros el megavatio hora (MWh), lo que representa un 1,88% más que los 111,88 euros/MWh que alcanzó en el día de ayer.

«Esta situación se alargará hasta al menos abril de 2022, es lo que dice la tendencia. En noviembre o diciembre deberían ser los picos históricos, aunque depende de, por ejemplo, que haya muchas tormentas con viento que permitan aprovechar más esta energía, descendiendo los precios totales», afirmó Joan Manuel Grande, director general de U Energia, comercializadora heredera de la antigua Eléctrica Sollerense. «Hay previsiones que dicen que podemos llegar a los 130 euros/MWh en octubre o noviembre», añadió el dirigente de esta compañía que sirve electricidad a 15.000 clientes de las islas y otras diez provincias de la península.

Ha habido un encarecimiento muy fuerte de las materias primas, y estas para generar energía producen CO2, que requieren unos derechos de emisión que también «están muy caros»

decoration

¿Qué ha llevado a esta situación, si en el mismo periodo de hace dos años el precio se situaba en 38,09 euros/MWh, casi un tercio de la cifra actual? Según Grande, ha habido un encarecimiento muy fuerte de las materias primas, y estas para generar energía producen CO2, que requieren unos derechos de emisión que también «están muy caros». «Como comercializadora de energía nos afecta, el hecho de que el coste de compra sea más alto hace que después lo tengamos que trasladar a las tarifas, y los socios y usuarios lo acaban notando. Ya hemos anunciado una subida para el 1 de septiembre y ya en enero lo revisaremos», explicó por su parte Alexandre Duran, coordinador en Mallorca de Som Energia.

Mercado nacional

El mercado eléctrico se mide en un ámbito peninsular, incluyendo a Portugal, y Baleares, a pesar de su insularidad, se rige por estos precios. De hecho, si las islas tuvieran su propio mercado energético diferenciado, los precios podrían ser todavía más altos. «Lo pagaríamos más caro», remarcó Duran. «Nuestros costes de producción son muchísimo más altos que en la península. Solo generamos electricidad quemando carbón y gas, así que los costes son mayores, y podríamos llegar a 140 euros/MWh», relató el director general de U Energia.

La importancia del gas

Según explicaron los dos expertos contactados por este diario, la gran subida de los precios se relaciona, principalmente, con el consumo de gas. «Quemamos mucho gas, que tiene un precio alto, así que la energía en el mercado mayorista es muy cara. Para quemar gas, que es un combustible fósil, se deben comprar derechos de emisión, que cotizan al doble de hace un año, así que tenemos la energía más cara de toda la historia», resumió Grande. «Tal y como está diseñado el mercado eléctrico, el que marca el precio de la electricidad será el gas, así que algunas energías renovables, la hidráulica y la nuclear también cobrarán lo que haga el gas, engrandeciendo su margen, y por eso hay tantas quejas», zanjó el coordinador en Mallorca de Som Energia.

Energía solar

«Llevamos diez o quince años de retraso en la producción de energías renovables, y hoy está pasando factura», lamentó Duran. Aun así, la Ley de Cambio Climático aprobada por el Govern «es pionera», permite hacer una transición «más rápida» a las energías renovables y «facilita» el autoconsumo con la energía solar. «Desde el 2019 está bien regulada en España, así que cualquier persona puede instalarse unas placas solares y ser más eficiente. No deberíamos esperar que las grandes empresas hagan grandes parques solares, sino mirar más el autoconsumo», alertó Grande.

Compartir el artículo

stats