Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impresionantes imágenes de la actividad del Sol desde Ibiza

Las fotos muestran varias manchas solares registradas en la superficie del astro

El Sol fotografiado desde el Observatorio de Puig des Molins

El astro más cercano a la Tierra ha ofrecido esta semana unas imágenes únicas tomadas desde la isla de Ibiza. Las fotografías, obtenidas desde el Observatorio de Puig des Molins por la Agrupació Astronòmica d'Eivissa (AAE), muestran la actividad del Sol en los últimos días. En concreto, las particularidades registradas en la superficie a causa de la mancha AR 12835, que permaneció activa desde finales de junio y hasta principios de julio.

Las manchas solares como ésta son provocadas por los irregulares campos magnéticos de la estrella. En realidad, este efecto de produce porque son zonas con una menor temperatura que sus áreas circundantes, por lo que aparecen más oscurecidas. El fenómeno astronómico capturado "surge, crece, cambia de dimensiones y de aspecto, luego desaparece tras haber existido tras una o dos rotaciones solares, es decir durante uno o dos meses, aunque su vida media es aproximadamente dos semanas", detallan desde la Agrupació.

Recuperación de la actividad solar

Las impresionantes imágenes indican además que la actividad solar podría estar recuperándose. Los ciclos suelen alargarse once años, según los expertos, aunque en la última época ha habido varios años con pocas manchas de este tipo. En una de las fotos también se aprecia, en el limbo, una fulguración (llamarada) que se adentra en el espacio. Tanto la mancha solar como la fulguración tienen, aproximadamente, el tamaño del planeta Tierra.

Las fotos han sido tomadas con el telescopio refractor Vixen de 140 mm del observatorio, provisto de un filtro solar DayStar en Hidrógeno Alfa, con una cámara planetaria ZWO ASI 478 MM. Una de ellas fue obtenida el 3 de julio, cuando la mancha aún estaba a cierta distancia del limbo, mientras que la otra es del 5 de julio, cuando la AR 12835 estaba más próxima, ya dentro del movimiento de rotación del Sol.

El Sol fotografiado desde el Observatorio de Puig des Molins JLF/AAE

Compartir el artículo

stats