Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pascual Fernández: «El humor y los temas de actualidad son el sello de identidad de Mecal Air Ibiza»

El festival de cortos al aire libre de Sant Agustí apuesta un año más por la comedia y, como novedad respecto a 2020, dedica una de sus siete sesiones a la publicidad creativa | Las mascarillas no son obligatorias pero el aforo está limitado debido a las restricciones sanitarias

Imagen de 2020 del organizador de Mecal Air Ibiza, Pascual Fernández.

Han pasado ya cuatro años desde que Pascual Fernández exportó de Barcelona a la isla de Ibiza el festival Mecal Air en pequeño formato y la iniciativa, que se lleva a cabo desde sus inicios en Sant Agustí con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Josep, ha tenido tan buena acogida que ni la crisis del coronavirus ha conseguido ponerle freno. De hecho, el año pasado, en plena pandemia y con el aforo limitado, acudió mucha gente a ver las proyecciones de cortos al aire libre de Mecal Air Ibiza. «Una de las razones por las que seguimos con este proyecto es que el público sigue siendo bastante fiel y el año pasado es cuando más se notó», asegura Fernández.

Como en 2020, en esta cuarta edición, que se inauguró el pasado 3 de julio, las restricciones sanitarias para frenar el coronavirus marcan la celebración del festival, aunque las medidas se han relajado. Como recuerda su organizador, este año no es necesaria la mascarilla, pero sí se mantiene el metro y medio de distancia entre sillas y es necesario desinfectarse las manos con el gel hicroalcohólico que ha puesto a disposición del público en la entrada del recinto el Ayuntamiento de Sant Josep. Mecal Air Ibiza mantiene la ubicación del año pasado, el parque infantil de Sant Agustí, un espacio mucho más amplio que el jardín de Can Curt, donde se llevaron a cabo las dos primeras ediciones del festival. Debido a que hay que mantener las distancias de seguridad el aforo está limitado a aproximadamente «unas 70 sillas», según detalla Fernández, que recomienda acudir puntual a la cita para poder escoger asiento. Resalta también que en todas las sesiones de esta edición habrá una food truck, la de Sa Trugeta, con lo que el público tendrá a su disposición en el festival comida y bebida.

En cuanto al programa de proyecciones, la principal novedad con respecto al año pasado es que en esta cuarta edición se ha incluido una sesión dedicada «a la publicidad creativa», que se llevará a cabo el 24 de julio. El humor sigue siendo uno de los ingredientes fundamentales de Mecal Air Ibiza, de hecho dos de las siete sesiones del festival de cortos se han dedicado a comedia, la primera se celebrará este mismo sábado, 10 de julio, y la segunda, el próximo 7 de agosto. «En toda la programación del festival siempre hay ironía, sarcasmo, humor y mensaje de fondo, ese es el sello canalla que tiene Mecal Air», resalta Fernández. Otra de las señas de identidad del festival, aparte de su dinamismo, es que los cortos que proyecta abordan temas «muy actuales desde diferentes puntos de vista y con distintos formatos» como «el acoso escolar o la igualdad de género».

La programación de esta edición cuenta con cortos que abordan temas actuales, como la igualdad de género

decoration

En esta edición, señala el organizador, se podrán ver más de setenta cortometrajes en versión original subtitulada. Aunque los títulos son una sorpresa, Mecal Air siempre apuesta por el cine independiente y en su programación abundan los directores noveles de todo el mundo. Es lo que adelanta su organizador, que señala también que entre los trabajos seleccionados hay cortos «que han pasado por festivales de cine importantes como el de Sundance».

En cuanto a la temática, además de proyectar comedia y publicidad creativa, el 17 julio se dedicará a cintas de terror y el 31 julio a documentales. El 14 de agosto el festival concluirá con una proyección de los mejores cortos de esta edición. Todas las sesiones son gratuitas y se llevarán a cabo los sábados a partir de las 22 horas.

Pascual Fernández agradeció al Ayuntamiento de Sant Josep que «apueste por el cine con personalidad» y animó a residentes y turistas a que pasen por Sant Agustí para disfrutar de estas veladas de cine bajo las estrellas.

Compartir el artículo

stats