El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha completado la plantilla autorizada del Servicio de Anestesiología y Reanimación «con la contratación de dos anestesistas con una amplia experiencia», según informó ayer a través de un comunicado. Ambos doctores, Omar Loli, que se incorporó a mediados de mayo, y Michel Zancán, que empezó a trabajar esta semana, proceden de hospitales públicos de Balears, el Mateu Orfila de Menorca y el de Inca, en Mallorca.

Con estas dos incorporaciones, la gerencia y la dirección médica de Can Misses refuerzan la plantilla tras meses de intenso trabajo y búsqueda de profesionales de una especialidad que tiene una amplia demanda en todo el territorio nacional. La plantilla autorizada de Anestesia es de diecisiete plazas, trece son fijas y dos más están ocupadas por personal interino, a las que hay que sumar estos dos fichajes.

No obstante, con el objetivo de aumentar la capacidad de los quirófanos programados, la dirección del Hospital Can Misses cerró un acuerdo con el Hospital Universitario Son Espases y el resto de hospitales públicos de Mallorca, que desde principios de mayo y hasta septiembre, envían anestesiólogos para reforzar un servicio que si bien ya tiene completa la plantilla, cuenta con algunas bajas por maternidad, reducciones de jornada por cuidado de hijos menores y profesionales de más de 55 años, exentos de la realización de guardias.

El desplazamiento de anestesistas desde los hospitales de Mallorca, en función de las necesidades de Can Misses, permite disponer de un especialista más para hacer frente a las guardias.

Las recientes incorporaciones y el apoyo del Servicio de Anestesia de Son Espases ha posibilitado a Can Misses ir aumentando progresivamente el número de quirófanos operativos. Actualmente la capacidad del área quirúrgica oscila entre los cinco quirófanos programados y los siete, su capacidad máxima, a los que hay que sumar dos quirófanos más destinados para la atención urgente. Según subrayó el Área de Salud Pitiusa, disponer de entre cinco y siete quirófanos programados permitirá trabajar en la reducción de la lista de espera quirúrgica.

La reorganización del Servicio de Anestesiología comenzó ya en el mes de noviembre de 2020 con el nombramiento del doctor Carlos Luis Errando Oyonarte como Jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación de Can Misses del Área de Salud de Ibiza y Formentera.