Ibiza y Formentera cuentan ya con menos de cien casos activos de coronavirus, según ha confirmado este mediodía el Área de Salud pitiusa. No se daba esta situación desde el pasado 13 de agosto, hace siete meses, antes de que comenzara el aumento de contagios de la segunda ola. Así, en estos momentos hay 99 personas contagiadas de covid en las Pitiusas, después de una jornada en la que el laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses diagnosticó un único positivo, en Ibiza, y se dieron cuatro altas.

El número de enfermos hospitalizados también se ha reducido en las últimas 24 horas. Además, la caída ha sido más importante que las que se registraban en los últimos días: un 9,4% al pasar de los 32 de ayer a los 29 de hoy. El Hospital Can Misses acoge a 28 enfermos: 22 en la planta Covid y otros seis en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A estos hay que suma el enfermo de las Pitiusas que permanece aún en el Hospital Son Espases, en Mallorca, en la unidad de críticos.

En sus casas, en estado leve o asintomático, se encuentran 70 contagiados, uno menos que ayer. De ellos, 69 están en Ibiza y uno en Formentera. Los afectados de esta isla son dos, ya que uno de ellos se encuentra aún ingresado en Can Misses.

Lo que sí ha aumentado en las últimas 24 horas es el número de profesionales sanitarios en vigilancia ante la sospecha de haberse contagiado de coronavirus. En estos momentos son ocho, cinco más que ayer. Tres de ellos tienen un positivo de coronavirus confirmado.

Según los últimos datos de la conselleria balear de Salud, la incidencia acumulada a 14 días en la isla de Ibiza sigue bajando y se sitúa ya en 22,99 casos por cada 100.000 habitantes y se ha estabilizado en Formentera, con 24,77 casos por 100.000 habitantes. Ambas islas se encuentran en un nivel de riesgo bajo, al igual que Menorca, que tiene la menor incidencia de Baleares con 20,34 casos por 100.000 habitantes. En Mallorca, en cambio, se ha producido un repunte de la incidencia hasta los 51,56 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes, con lo cual la isla ha pasado a situación de riesgo medio. Este incremento en Mallorca ha hecho subir también la incidencia media en el conjunto de Baleares, hasta los 48,46 casos, aunque la Comunidad se mantiene todavía en el nivel de riesgo bajo al no haber superado los 50 casos.