El Ayuntamiento de Ibiza anunció ayer el inicio de las actividades, en la finca de Can Tomeu, de una campaña en la que colabora con los ecologistas del GEN y Amics de la Terra con el objetivo de proteger a las lagartijas de la isla. La iniciativa, a la que han llamado ‘SOS Salvem sa Sargantana Pitiüsa’, incluye charlas, talleres y el reparto de trampas para la captura de serpientes, que proliferan desde que hace años llegaran a Ibiza y Formentera en las raíces de olivos importados de la península para la decoración de jardines.

Estas trampas «están equipadas con ratones, abrevadero y pienso» para estos animales, que actúan de señuelo, «para facilitar los trabajos». Voluntarios de las dos asociaciones explicaron ayer a los asistente «cómo se debe cuidar y manejar las trampas, dónde situarlas y cómo actuar con las capturas» de serpientes que se produzcan.

El Ayuntamiento explica, tras poner de manifiesto que es el primero de la isla en activar esta campaña, que financiará todo el material con el que se fabrican estas trampas para ofidios.