Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El instituto Sa Serra de Sant Antoni, un ejemplo de inclusión

La asociación AIF premia la labor que realiza este centro de Ibiza con los alumnos con Asperger

De izquierda a derecha Marta Vingut, orientadora de Sa Serra; Salvador Ruiz, director; Pedro González, presidente de AIF, e Irene, de la asociación. AIF

La Asociación Asperger Ibiza y Formentera (AIF) premió ayer el esfuerzo que lleva años realizando el instituto Sa Serra, en Sant Antoni, para que los alumnos que tienen este síndrome se sientan totalmente integrados. El director, Salvador Ruiz, recibió este reconocimiento, en nombre de toda la comunidad educativa del centro, de manos de Pedro González, el presidente de AIF. 

«Este premio nos ha hecho especial ilusión porque es un reconocimiento al trabajo que llevamos haciendo durante muchos años en el centro para que los estudiantes que tienen ásperger se sientan integrados. Ver que se valora el esfuerzo que ha realizado toda la comunidad educativa de Sa Serra y en especial el equipo del departamento de orientación es un estímulo para intentar llegar más lejos».

La placa entregada a Sa Serra

La placa entregada a Sa Serra AIF

Con estas palabras el director del instituto Sa Serra, Salvador Ruiz, agradeció ayer el galardón que la Asociación Asperger Ibiza y Formentera (AIF) ha otorgado al centro de Sant Antoni por sus buenas prácticas en la inclusión del alumnado que tiene ese tipo de Trastorno del Espectro Austista (TEA). Fue el director mismo, acompañado por Marta Vingut, orientadora del centro, el que recogió el premio de manos del presidente de AIF, Pedro González, que acudió al instituto con una integrante de la junta de esta asociación. Se escogió ayer para hacer la entrega porque el 18 de febrero es el Día Internacional del síndrome de Asperger.  

«Hemos pedido ayuda a la asociación en varias ocasiones para que nos diera formación específica para trabajar con estudiantes con Asperger"

Salvador Ruiz - Director de Sa Serra

decoration

Como explicó Ruiz, este instituto de Sant Antoni y AIF llevan años colaborando. «Hemos pedido ayuda a la asociación en varias ocasiones para que nos diera formación específica para trabajar con estudiantes con Asperger. AIF nos ha asesorado para poder entenderles mejor, saber cómo tratarlos y poder ayudarles», explicó el director. También Sa Serra ha prestado ayuda a esta agrupación cediéndole en alguna ocasión sus aulas para hacer talleres.

Además de recurrir a AIF, apuntó Ruiz, el instituto Sa Serra está «en contacto constante con el Equipo de Evaluación de las Dificultades de Socialización y Comunicación (Eadisoc)». Se trata de un grupo de especialistas que depende de la conselleria balear de Educación creado para la atención del alumnado con TEA que presta ayuda y hace seguimiento a estos estudiantes además de asesorar y formar al profesorado que los atiende. 

Interior del centro educativo. AIF

Respecto a los medios propios con los que cuenta Sa Serra para atender a estos jóvenes, su director explicó que el instituto «tiene un departamento de orientación bastante grande y potente donde hay profesores de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje, además de orientadores que se encargan de ayudar a todos los estudiantes del centro con necesidades educativas especiales, entre los que están los que tienen Asperger». 

Según los datos que facilitó Salvador Ruiz, en este curso en el instituto Sa Serra hay diez estudiantes con diferentes Trastornos del Espectro Autista, entre ellos varios con Asperger que cursan tanto ESO como bachillerato. La materia que reciben es la misma que la de los alumnos neurotípicos con los que comparten aula. «Los profesores solo tenemos que hacer algunos cambios en la forma de trabajar adaptándonos en lo posible a su forma de pensar. Es importante intentar conocerles y saber cómo trabajan para acompañarles en su camino y darles seguridad», señaló el director. El objetivo de todo este trabajo es el mismo que persigue la campaña que ha puesto en marcha AIF, sacar fuera todo la fuerza y potencial que llevan dentro los jóvenes con Asperger. 

AIF atiende a más de 70 familias en Ibiza y Formentera 

La Asociación Asperger Ibiza y Formentera (AIF), que se creó en 2014, atiende en la actualidad a más de 70 usuarios, según los datos que facilitó su presidente, Pedro González. Esta agrupación sin ánimo de lucro ofrece, entre otras cosas, asesoramiento y orientación a las familias con algún miembro ásperger. Además, sus psicólogas realizan sesiones individuales a los usuarios con este TEA atendiendo a niños de cero a seis años, preadolescentes, adolescentes y adultos. Asimismo, AIF ofrece asesoramiento a los centros educativos organizando reuniones, talleres, charlas, y cursos de formación para los docentes. También AIF realiza sesiones de grupo donde sus profesionales ayudan a las personas con Asperger a entender las relaciones sociales con las personas neurotípicas y donde estos pueden compartir sus intereses.

Compartir el artículo

stats