Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de hoteles a inversores extranjeros «penaliza» a Balears

La cascada de operaciones iniciada con los activos hoteleros en las islas no se interrumpirá

Imagen de archivo del Hotel Tropicana, en Sant Antoni. J.A Riera

El cartel de ‘se vende hotel’ ha venido para quedarse en un destino que tradicionalmente ha huido de deshacerse de activos. Hasta ahora, cuando aprieta la necesidad de liquidez. «La pérdida de la propiedad es una penalización para el destino porque pasa a manos extranjeras», opina Tolo Deyà, vicedecano de Turismo de la Universitat de les Illes Balears.

«Vamos a seguir viendo una cascada ininterrumpida de operaciones», aseguran fuentes cercanas a uno de los grandes fondos de inversión internacional que están cerrando adquisiciones en Balears. A las ventas de propiedades se suma la entrada de capitales extranjeros en los accionariados de medianas y pequeñas hoteleras y cambios en los modelos de gestión.

Deyà muestra su «preocupación» por la coyuntura de pérdida de activos hoteleros de familias de las islas. «En empresas con alto nivel de endeudamiento no queda otro remedio».

También señala que hay hoteleras que se ven abocadas a la venta o dar en gestión sus hoteles porque se encuentran «sin relevo generacional». Otras empresas hoteleras de las islas «están haciendo caja porque nadie sabe cuánto se va a alargar esta situación» de crisis sanitaria.

Compartir el artículo

stats