La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz Contra el Cáncer conmemora esta semana el Día Mundial contra esta enfermedad a través de una campaña con la que reivindica el papel esencial de la investigación. Una iniciativa que impulsa de la mano de distintas personalidades de ámbito local y nacional que compartirán estos días en sus redes sociales fotografías suyas con la camiseta de esta Asociación y el hashtag #YoTambiénSoyElenaTorres. Las periodistas Adriana Abenia (‘Espejo Público’), Maria Moya, Alba Sánchez y Alba Gutiérrez (‘Aruser@s’), las actrices Ana Vide y Bárbara Hermosilla, la escritora Sol Aguirre (‘Las Claves de Sol’), las modelos e influencers Isabel Sanz, Miriam Sánchez (Honeydressing) o Mireia Canalda y periodistas e influencers locales como Nerea Guindo (Corazón de Maniquí), Anita Morano (Dress to Impress), Ibiza Trendy o Virginia Charneco se han sumado a esta propuesta «para demostrar que al cáncer solo se le combate dándole visibilidad e invirtiendo en nuevos tratamientos», señalaron ayer desde la asociación a través de una nota.

La madrina de esta ONG ibicenca, la modelo Mireia Canalda, impartirá además hoy, a través del canal de Instagram de esta entidad sin ánimo de lucro (@accelenatorres), una clase abierta de yoga a las 18 horas, «para estar al lado de las personas que padecen cáncer, ya sea en primera o en segunda persona, aportándoles salud, bienestar y mucho amor», señaló Canalda, quien es profesora de esta disciplina deportiva.

Y es que hoy se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer, una de las primeras causas de mortalidad del mundo, que se cobró en 2020 solo en España 112.000 vidas. Cada año se diagnostican en nuestro país más de 250.000 nuevos casos y la investigación y la prevención son las únicas herramientas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para frenar la expansión de una enfermedad que, de seguir la tónica actual, provocará que dentro de veinte años el número de casos se incrementen en un 60 por ciento. «Los números hablan por sí solos y nos obligan a hacernos una reflexión: ¿Si hemos sido capaces de desarrollar varias vacunas contra el covid en menos de un año, por qué no se invierte lo suficiente para erradicar una enfermedad cuyos afectados no dejan de crecer?», apunta la presidenta de la Asociación Elena Torres, Mari Carmen Gutiérrez.

«Con esta campaña no solo queremos dar visibilidad a nuestra Asociación y a nuestro proyecto de investigación, sino también exigir un cambio legislativo que obligue a las administraciones a hacer los deberes e invertir mucho más contra el cáncer», recalcó Gutiérrez.

«La inacción es tal que somos las pequeñas ONG las que tenemos que financiar proyectos como el que lideramos desde nuestra asociación para intentar buscar una solución a esta auténtica pandemia, que está robándonos mucho más que vidas», subrayó Gutiérrez. «Nosotros estamos haciendo lo indecible para conseguir recaudar cada año los 50.000 euros que necesitamos para financiar el proyecto de nuestra investigadora Priscila Monteiro Kosaka en el CSIC, destinado a detectar esta enfermedad en estados primarios con un simple análisis de sangre, antes que de que se forme el tumor», concretó.