El equipo de gobierno del Consell de Ibiza y el grupo del PSOE, en la oposición, cruzaron ayer acusaciones a cuenta de las ayudas convocadas por la institución insular para hacer frente a los efectos de la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia del covid.

El primer reproche vino de la mano de los socialistas, que convocaron una rueda de prensa por la mañana para acusar al Consell de Ibiza de no haber «pagado ni un euro del más de un millón en subvenciones convocadas durante 2020 para las personas afectadas por el covid».

El equipo de gobierno replicó después con un comunicado en el que aseguraba que «ya ha pagado más de 650.000 euros» en estas ayudas extraordinarias, a la vez que acusaba al grupo de la oposición socialista de «falta de rigor».

Paquete de medidas

Paquete de medidas

El Consell asegura que, «en un momento de grave crisis social y sanitaria», se aprobaron unas líneas de ayudas extraordinarias que se sumaron a las subvenciones habituales que concede anualmente la institución. Así, el paquete de medidas para hacer frente a los estragos causados por el covid «sube a 1,3 millones de euros, de los que ya se han pagado 659.000 euros». «El resto continúa con el procedimiento administrativo para su formalización», subraya el comunicado de réplica de la institución.

Además, el equipo de gobierno destaca que se ha llevado a cabo «un importante esfuerzo para agilizar al máximo la tramitación y posterior pago» de estas ayudas. Para ello, «se ha reforzado la plantilla de personal para revisar y atender todas las solicitudes que se han ido presentando», incide el comunicado.

El Consell detalla que el departamento de Educación ha concedido 135.000 euros en subvenciones a las escoletes. Respecto a otras ayudas que todavía no se han pagado, como las líneas a las personas más vulnerables, indica que esta convocatoria finalizó el 10 de noviembre y, en estos momentos, «ya se han revisado 799 de los 1080 expedientes presentados». En el caso de las líneas para las actividades extraescolares, matiza que en los trámites administrativos, el plazo para justificar los pagos finaliza el 31 de este mes, «por lo que se aprobarán después de esta fecha».

Acusaciones del PSOE

Acusaciones del PSOE

Por su parte, el PSOE había criticado por la mañana que, de las cuatro líneas de subvención convocadas por el Consell, «que en total suman 1.032.305 euros, solo se han adjudicado 22.000 euros correspondientes a las ayudas familiares para actividades extraescolares de verano». Además, «no lestán pagadas».

«A pesar de que son unas ayudas que deberían llegar rápidamente a las personas afectadas, tanto las sociales como a los sectores económicos, este Consell no ha sido capaz de adjudicarlas durante 2020», criticaba el portavoz socialista, Vicent Torres, en un comunicado tras la rueda de prensa virtual. El PSOE también pide que la próxima convocatoria de ayudas a los sectores afectados por las restricciones, acordada por el Govern, el Consell y los ayuntamientos, «salga publicada lo más pronto posible y sea el propio Consell el que realice su gestión».