Un total de 97 enfermeras de las islas se han ofrecido ya voluntarias para cubrir vacantes en Ibiza por los estragos que está causando la pandemia en las plantillas de Can Misses y los centros de Salud. Así lo confirmó ayer el Ib-Salut pocas horas después de haber hecho un llamamiento a todas las enfermeras en activo de la Comunitat que quisieran desplazarse a Ibiza de forma temporal.

Salud ofrece a estas profesionales desplazadas alojamiento en la isla en un hotel de cuatro estrellas, pensión completa, asumir el coste del desplazamiento y un plus de 170 euros por semana de movilidad voluntaria. Estas profesionales se incorporarán de forma «inmediata» al puesto que se les asigne y trabajarán en turnos de doce horas, detallaba la petición del Servei balear de Salut, que matizó que tendrá especialmente en cuenta a la hora de seleccionar a estas profesionales si tienen experiencia en unidades de críticos.

Cada semana Salud enviará como refuerzo a Ibiza a un total de diez de estas enfermeras voluntarias, explicó ayer la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos. Esta primera semana se incorporarán a las plantilla de enfermería de la sanidad pública de Ibiza cuatro profesionales de Son Espases, dos del Hospital Son Llàtzer, otras dos de Atención Primaria de Mallorca, una del área sanitaria de Menorca y una última del Hospital de Inca. A estas profesionales se las ubicará en los servicios en los que sean más necesarias, tanto en el hospital como en los ambulatorios, matizaron desde la gerencia, que destacó que las bajas están bastante repartidas.

Estos refuerzos se mantendrán «el tiempo que sea necesario hasta superar este complicado momento», indicó Carmen Santos, que recordó que sólo en este mes de enero se ha contratado a 36 médicos para los centros de Atención Primaria de la isla. «El esfuerzo que están haciendo los profesionales del área es verdaderamente memorable y su compromiso y generosidad debe ser un ejemplo para toda la sociedad, a la que pedimos el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias», concluyó.