Salud hará cribados poblaciones en Santa Eulària y Sant Josep, según confirmó ayer a mediodía la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos. Éstos se llevarán a cabo una vez finalizados los dos previstos inicialmente en la isla: el de Vila, que afronta hoy su última jornada, y el de Sant Antoni, que comienza el sábado. El presidente del Consell de Ibiza solicitó personalmente a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que dada la elevada incidencia del covid se extendiera el cribado a toda la isla.

Así, el único municipio de Ibiza en el que, por el momento, no está programado un cribado para detectar positivos asintomáticos y tratar de frenar así la cadena de contagios es Sant Joan. Éste y Formentera son los dos términos de las Pitiusas que registran las incidencias más bajas tanto a siete días como a catorce, según los últimos datos epidemiológicos publicados por la conselleria balear de Salud.

«El cribado de Vila está cumpliendo el objetivo de detectar casos asintomáticos», indicó la gerente del área sanitaria pitiusa, que destacó el «éxito» de participación que está registrando el organizado en el polideportivo de es Pratet. Hasta ayer por la tarde y a falta de un día de pruebas rápidas de coronavirus, ya han pasado a hacerse un test de antígenos un total de 6.476 vecinos del municipio. De ellos, 363 han resultado positivos, por lo que se les ha realizado una PCR clásica para confirmar el contagio. Además, en las mismas instalaciones deportivas se ha estado haciendo el estudio de contactos de cada uno de ellos.

Las pruebas en Sant Antoni comienzan el sábado en el polideportivo de ses Païsses. El primer día se harán de diez de la mañana a seis de la tarde y el resto de los días (hasta el martes 26) comenzarán una hora antes. Al igual que en Vila, no es necesario pedir cita, sólo ser mayor de 16 años. También se hará por zonas: el 23 el casco urbano, el 24 ses Païsses, el 25 las parroquias y el 26 estará abierto para cualquier residente en el municipio.