El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, y la consellera de Cultura y Patrimonio, Sara Ramon, han presentado esta mañana la placa que recuerda la estancia del poeta Rafael Alberti y su compañera María Teresa León en la cueva situada cerca de la Torre de sa Sal Rossa, donde se refugiaron a comienzos de la Guerra Civil, en 1936, que los sorprendió mientras eran de visita en la isla.

Al acto ha asistido también el alcalde de Sant Josep de sa Talaia, Josep Marí, 'Agustinet', y la regidora Mónica Fernández.

La cueva ya había sido señalizada en 2003, pero el paso del tiempo y los actos vandálicos habían hecho desaparecer la inscripción conmemorativa del escritor.

Para garantizar la duración de la nueva señal, el Consell ha instalado en el exterior de la cueva una placa de cerámica realizada por el artista Antoni Ribas Toniet, ubicada encima de una estructura de hormigón. Además, el Consell ha destacado los trabajos de limpieza y desbroce del entorno que en los últimos meses ha llevado a cabo el consistorio.

La placa instalada recuerda la estancia durante tres semanas en este lugar de Rafael Alberti y María Teresa León e incluye también un breve texto escrito de la propia León, y que se publicó en 'Memorias de Melancolía'. En él, describe su experiencia durante los días que estuvieron refugiados a la cueva y en el bosque.

El presidente del Consell Insular, Vicent Marí, ha destacado el "sencillo pero emblemático" acto de recuperación de la cueva que, según ha dicho, "había quedado en el olvido y estaba en muy mal estado".

Ahora, según el presidente, "los ibicencos e ibicencas tienen un espacio más para visitar y descubrir una parte de su nuestra propia historia cultural, la de unos años en que Ibiza era visitada y reconocida por artistas e intelectuales de todo lo mi que quedaban impresionados por la luz y el paisaje en la isla".