En la Jornada de Mercados Emisores de la Federación empresarial Hotelera de Mallorca se hizo hincapié en la fragilidad de TUI, en un país, Alemania, donde el sector «está con respiración asistida», frente al británico Jet2, compañía «bien gestionada» que saldrá reforzada de la crisis.

Con un 15% de operadores que han cerrado en Alemania, TUI tiene una deuda acumulada de 4.800 millones, «con muchos millones de intereses» mensuales que aún no está abonando, recalcó Arturo Ortiz, consejero de Turespaña en Berlín.

Ortiz observó la dificultad de que el TTOO devuelva los tres préstamos que ha recibido del Gobierno, con un panorama en el que está perdiendo 500 millones al mes. En caso de que no sobreviva no habría quiebra, pero el Ejecutivo alemán se quedaría con el 25% y se convertiría en una «pequeña agencia online».

Mientras, Jet2, la mayorista británica que ha hecho una gran apuesta por España, no tiene la deuda de TUI, además de que ha vendido la parte de su negocio no turístico. Es una compañía «bien gestionada» que «va a salir beneficiada de esta crisis», valoró Carlos Ruiz, director adjunto de la oficina de Turespaña en Londres.

Desde marzo las ventas de los TTOO alemanes han sido mínimas. Han gestionado bonos y muchos de sus clientes, hasta un 30%, han pasado los viajes al verano 2021. «Tuvieron ingresos sin ejecutar viajes» y una segunda vía de financiación ha sido a través de los pagos a los hoteleros españoles, apuntó Ortiz, puesto que han abandonado los sistemas de camas garantizadas y prepago.

Ante esta coyuntura si el cliente no llega, en el peor escenario el turista se quedaría sin viaje pero asistido por su derecho como consumidor, mientras que «el pago a proveedores no está garantizado».