La Agencia Balear del Agua y Calidad Ambiental (Abaqua), empresa pública dependiente de la conselleria balear de Medio Ambiente, proyecta invertir en 2021 en Ibiza un total de siete millones de euros (1,4 millones en Vila) en obras de mantenimiento y mejora de las depuradoras de la isla (6,4 millones) y en la desaladora de Santa Eulària. Formentera recibirá casi 900.000 euros.

El proyecto de presupuestos no concreta todas las inversiones, pero destaca algunas, como la instalación de nuevos decantadores centrífugos en la planta de Can Bossa, la redacción del proyecto de ampliación de la planta de Formentera y el de mejora del emisario submarino de la desaladora de esta misma isla. También se prevé ejecutar un proyecto de optimización de la producción de la desalinizadora de Santa Eulària. A través de los fondos del impuesto turístico, se prevé la remodelación de la tercera línea de producción de la desaladora de Formentera.

Ports de les Illes Balears, que prevé una inversión de 16,6 millones en el conjunto de Balears, sólo contempla destinar 430.000 euros en 2021 al puerto de Sant Antoni, con la renovación del pavimento entre el dique y la Cofradía de pescadores.

El presupuesto del Ibisec, la empresa pública de Educación que gestiona las obras en los centros educativos, proyecta el año que viene una inversión de casi cuatro millones en Ibiza, la mayor parte (3,4 millones) en Vila. Las inversiones de Ibisec en el conjunto de Balears asciende a 25,1 millones de euros.

En concreto, el presupuesto incluye una partida de medio millón para el gimnasio del colegio de Puig d'en Valls (la única fuera de Vila) y 300.000 para el nuevo comedor y sala polivalente del colegio Can Misses, 326.235 euros para la carpintería del instituto Sa Blancadona y 2,7 millones para la ampliación del instituto Isidor Macabich para que puedan impartir cursos de formación profesional (FP) básica de Cocina y Restauración, los grados medios de cocina, gastronomía y servicios de restauración. Esta última actuación se financia con fondos del impuesto turístico.