Con motivo de la celebración desde el pasado miércoles hasta mañana martes de la Semana Europea de la Movilidad 2020, IbizaPreservation hizo públicos ayer los datos sobre motorización en Ibiza que incluye su último informe del Observatorio de la Sostenibilidad, de 2019.

Según este informe, en las últimas dos décadas el parque de vehículos en Ibiza. Así, mientras en 1998 había unos 65.000 vehículos en la isla, en 2019 se superaron los 150.000.

Solo en el último lustro, los vehículos motorizados de la isla han crecido un 18%. En particular, las motocicletas han incrementado un 33% su presencia en Ibiza , los turismos un 15% y los autobuses un 18%.

En cuanto a la evolución anual, si se comparan los datos de 2019 con los de 2018, hay mil motocicletas más (un 4,1%) y más de 2.000 turismos, lo que supone un incremento del 2,2% en un solo año.

También en los últimos cinco años, el parque de vehículos por municipios para el periodo 2014-2019 ha presentado un crecimiento homogéneo en la isla, que ha oscilado entre el 20,4% registrado en Sant Joan y el 16,3% de Vila.

Tasa de motorización

En lo que se refiere a la tasa de motorización -que mide la cantidad de vehículos motorizados por habitante-, las Pitiusas presentan la más elevada de Baleares.

En particular, Ibiza ha superado en 2018 y 2019 los mil vehículos por cada mil habitantes. Es decir, a cada habitante de la isla le correspondería más de un vehículo. Los municipios con mayores tasas de motorización en 2019 son: Sant Josep (1.065 vehículos/1.000 habitantes), Ibiza (1032 v/1.000 hab.), Santa Eulària (1029 v/1.000 hab.), Sant Joan (1018 v/1.000hab.) y por último Sant Antoni (926 v/1.000 hab.)

Los últimos datos disponibles a nivel europeo -correspondientes al año 2016- revelan que en Europa la tasa media de motorización era de 587 v/1.000 habitantes. Esto significa que en la isla de Ibiza prácticamente se duplica la media europea, superando asimismo la media española que es de 611 v./habitante).

Desde el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza destacan otro aspecto clave que afecta a la movilidad de la isla y a los vehículos en circulación reales, que es que gran parte de los vehículos de alquiler no se encuentran contabilizados en este indicador, ya que hay empresas que movilizan parte de sus flotas a las islas durante el verano pero tributan en la Península, por lo que no entran en las estadísticas pese a circular por el territorio insular durante una buena parte del año.

Ante estos datos, el Observatorio de Sostenibilidad insiste en que Ibiza «se encuentra lejos de tener un modelo de transporte sostenible», según un comunicado de IbizaPreservation.

«Las consecuencias ambientales de este modelo son significativas y parece urgente trabajar en un cambio de paradigma en el que, desde el ámbito público se dote de infraestructuras y servicios necesarios para potenciar el transporte público y colectivo; desde el ámbito privado se apueste por una movilidad de personas y mercancías más sostenible; y desde el personal, escogiendo en nuestro día a día acciones que contribuyan a este cambio eligiendo transportes no contaminantes», señala la nota.

Contaminación

«Una movilidad no motorizada -añaden- tendría efectos muy positivos para la isla: ahorraría energía y disminuiría el uso de los combustibles fósiles que se utilizan mayoritariamente en los medios de transporte privados (coches y motos) y, por tanto, disminuiría la contaminación atmosférica, mejorando la salud de los ecosistemas y de la población, además, contribuiría a reducir la contaminación acústica, así como a crear espacios más agradables para pasear, visitar y vivir».

La Semana Europea de la movilidad 2020 tiene como objetivo sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene «, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie», señala IbizaPreservation.

Mañana, martes 22 de septiembre, se celebra a nivel europeo el evento '¡La ciudad, Sin coche!', que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.