El sindicato USO denuncia que el personal de tierra que atendió el vuelo de Volotea entre Ibiza y Oviedo del pasado 31 de julio «no fue informado» de que había cuatro positivos por coronavirus a bordo y que lo supieron «por la prensa» doce días después.

El personal de Iberia (empresa que realiza el handling de la línea aérea Volotea) que atendió al vuelo en el que viajaron cuatro pasajeros con Covid-19 pide que se les hagan pruebas. Según la delegada de USO en Iberia en el aeropuerto de Ibiza, Alicia de Amador, la empresa «no se ha tomado la situación en serio». «Nadie nos informó de los cuatro positivos y ni siquiera nos han hecho una PCR, a pesar de que la tripulación del avión y los pasajeros cercanos a los contagiados están en cuarentena», explica De Amador.

Según relata la representante sindical, una vez informó a la jefa de escala en Ibiza, desde Iberia se han limitado a llamar a los trabajadores afectados: «Lo único que han hecho es que el médico de Iberia ha llamado a los que gestionaron ese vuelo. Les ha preguntado si llevaban mascarilla y si tenían síntomas. Como han contestado que sí llevaban y que están bien les han dicho que no se preocupen. Pero pueden ser asintomáticos. ¡Que les hagan una PCR, que no cuesta tanto!» exclama.

De Amador señala además una incongruencia en los procedimientos de Iberia: «En junio, cuando volvimos a la actividad, nos hacían tests rápidos cada 15 días. Luego, de repente, en julio dejaron de hacernos pruebas. No somos como los sanitarios pero trabajamos en un lugar en el que tenemos contacto con muchas personas cada día y nos vamos a casa con el miedo y el estrés de poder contagiar a nuestras familias».

Además, desde el sindicato USO no descartan ponerse en contacto con la conselleria de Salud para denunciar la situación de los trabajadores que gestionaron el vuelo a Oviedo.

Por otra parte, desde USO también critican la falta de equipamiento de protección para los trabajadores. Aseguran que faltan mamparas laterales en los mostradores de facturación de la terminal de salidas del aeropuerto y que los guantes, las mascarillas y el gel escasean.

«Nos dan una mascarilla por persona y turno. Teniendo en cuenta que en los vuelos transatlánticos Iberia está insistiendo y proporcionando a los pasajeros mascarillas para que se la cambien cada cuatro horas, no entendemos que a nosotros nos den una para todo el turno, cuando los hay que hacen hasta nueve horas. Deberían darnos dos o tres. Esto hace más de un mes que lo reclamamos y no nos hacen caso», explica De Amador.