Proposta per Eivissa (PxE), la denominación en Sant Antoni del PI, exigirá a sus socios de gobierno en Sant Antoni (PP y Ciudadanos) que se regularice la oferta de beach club al objeto de impedir la oferta de música. «Ha de quedar claro que un restaurante debe ser un restaurante y no una discoteca de día», indicó el primer teniente de alcalde de Sant Antoni, Joan Torres, en una rueda de prensa en la que hizo balance del primer año de gobierno del tripartito de centro derecha.

Torres recordó que hace dos meses el equipo de gobierno aprobó en el pleno pedir al Consell que, tal como prevé la normativa, regularice este tipo de oferta. «Si el Consell no lo hace, se deberá hacer a través de las ordenanzas municipales o la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Nuestro partido lo tiene muy claro: Sant Antoni no debe tener discotecas de día», insistió.

El también vicepresidente del PI en Balears se refirió al beach club Bam-Bu-Ku, en sa Punta des Molí, que abrió el 23 de junio sus puertas después de que en enero el Consistorio ordenara la suspensión de las obras de reforma del local. Tres técnicas municipales emitieron informes desfavorables a esta reforma, pero el Consistorio los ha echado atrás al amparo de otro informe del secretario que concluye que los criterios de sus compañeras no se ajustan a Derecho.

Torres destacó «la inseguridad» que causa a los políticos estas discrepancias, lo cual, resaltó, «no es normal ni habitual». «Cuando esto sucede en Mallorca, se lleva al Consell Insular. Pensamos hacer lo mismo. Propondremos que sea el Consell el que clarifique cómo actuar. No queremos escoger si nos gustan más unos informes u otros», resaltó. El caso del Bam-Bu-Ku, «puede ser el primero».

Un técnico municipal, acompañado por la Policía Local, llevó a cabo el lunes una inspección en este establecimiento de ocio. Torres indicó que se está redactando el correspondiente informe. «Luego habrá otro jurídico y espero que esta vez sea claro y haya unanimidad en torno a lo que tenemos que hacer, sino será el momento de pedir colaboración supramunicipal».

Zona hotelera tranquila

El también concejal de Obras Públicas, Movilidad, Comercio y Plan Estratégico destacó que la zona en la que se ubica Bam-Bu-Ku, junto a sa Punta des Molí, debe ser «tranquila». «Hay hoteles familiares y, si algún producto distorsiona esta realidad, se deben adoptar las medidas que correspondan», subrayó.

Por otra parte, Torres calificó de «satisfactorio» el primer año de gobierno del tripartito de centro derecha a pesar de «la diversidad de criterio entre los tres partidos en algunas cuestiones». «Nosotros hacemos la función de moderar al PP, de que vuelva al centro. Estamos cómodos, aunque los pactos no son eternos», destacó.

El primer teniente de alcalde también detalló las inversiones acometidas en el primer año: casi cuatro millones en obras en la mejora de la red de suministro de agua y saneamiento. Queda pendiente un depósito de tormenta en Caló des Moro para recoger las pluviales de Cala Gració y Cap Negret y la puesta en marcha del depósito de Sant Rafel para abastecer a esta población con agua desalada. Ahora se está redactando el proyecto para la eliminación de barreras arquitectónicas en Ses Païsses. Además, el día 21 se darán cuatro nuevas licencias de taxi, que supondrán un ingreso de 600.000 euros.