El Consell de Govern ha aprobado este viernes el Plan de Gestión 2000 de sa Serra Grossa, en Ibiza, que declara Zona Especial de Conservación (ZEC) este área de montaña de la isla que ya tiene la figura de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

La zona de sa Serra Grossa abarca una superficie 1.175 hectáreas de los municipios de Ibiza, Sant Josep y Sant Antoni, y se ubica en el tercio sur de la isla, al norte del aeropuerto ibicenco y al oeste de la ciudad de Vila, detalla el Govern balear en un comunicado.

Es un lugar de montaña que engloba diferentes agrupaciones como las sierras de Can Fita, des Collet, de sa Vinya Llarga, así como la sierra Llarga, y las sierras d'en Font, de sa Murta, de ses Fontanelles, de Can Xomeu, Grossa y de Ca n'Isidre.

Las montañas más destacadas son el monte Gros (420 m) y el monte de sa Pega (402 m). Se encuentran, además, varios torrentes y cursos de agua, entre los cuales destaca el torrente d'en Capità, que desemboca en el puerto de la ciudad de Ibiza.

Desde el punto de vista biológico, es una de las zonas menos alteradas de la isla, con un mosaico vegetal muy rico, donde el cien por cien de los hábitats naturales son considerados de interés comunitario, y uno de estos, prioritario.

La aprobación del Plan de Gestión Natura 2000 de sa Serra Grossa protege de manera efectiva uno de los lugares "más singulares" de Ibiza, con una normativa que regula los usos y las actividades, destaca el Govern.

Las medidas de gestión tienen el objetivo de favorecer el estado de los hábitats y las especies de interés comunitario, y también de todas las especies singulares que la habitan.

El Plan de Gestión establece también parcelas de seguimiento del cambio climático para evaluar su efecto sobre los hábitats y las especies presentes en este ámbito.