La Alianza Mar Blava ha planteado al Parlament balear una proposición no de ley para solicitar al Gobierno español una moratoria de las solicitudes de nuevos proyectos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales como medida cautelar de protección del mar. Según informó ayer la Alianza en una nota de prensa, el objetivo es evitar un «posible efecto llamada» para los promotores que quisieran solicitar nuevos permisos.

La propuesta de texto fue enviada ayer a todos los grupos parlamentarios.

Desde la entidad recordaron que actualmente el Congreso de los Diputados tramita dos propuestas normativas que recogen la prohibición de prospecciones de hidrocarburos, el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la Proposición de Ley sobre la protección del Mar Mediterráneo. La última era, precisamente, una propuesta impulsada por Mar Blava que se aprobó en el Parlament balear.

En este sentido, la Alianza explicó que la Ley estatal de Cambio Climático y Transición Energética propone prohibir los nuevos proyectos, pero permite que las solicitudes de permisos presentadas antes de su entrada en vigor puedan salir adelante.

Situación de peligro

Situación de peligro

Puesto que la tramitación de una ley puede tardar de entre uno y dos años en completarse, la Alianza Mar Blava advierte del «peligro que entraña esta situación» y reclama una suspensión cautelar de las solicitudes «para respetar el espíritu de la Ley».

«Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no pueden prosperar las 22 solicitudes para buscar nuevos yacimientos de hidrocarburos actualmente en tramitación a nivel nacional ni tampoco se debería aceptar ninguna más» ha declarado la presidenta de Mar Blava, Verónica Núñez.

Con la Proposición No de Ley planteada al Parlament, la Alianza pide que se inste al Gobierno a establecer una moratoria «de efecto inmediato».