Señales en el suelo para marcar las distancias de seguridad, una mampara de protección de metacrilato en el mostrador de recepción y catenarias delimitando espacios en las distintas salas. Éstos son algunos de los nuevos elementos que en esta desescalada 'adornan' el interior del Museu Etnogràfic d'Eivissa, que hoy reabre sus puertas al público. Su personal lleva trabajando desde el pasado 19 de mayo en la elaboración de un protocolo de seguridad adaptado a las características de la casa payesa de Can Ros, ubicada en el Puig de Missa, en Santa Eulària.

Como detalla la directora del museo, Lina Sansano, este protocolo marca, entre otras cosas, que «el aforo en esta fase 2 se limite al 50 por ciento, lo que supone que podrán estar en el edificio al mismo tiempo unos 30 visitantes, tres como máximo en cada sala». «Además de una persona en recepción, habrá, a partir de ahora, otra más para informar y guiar al público con el fin de que se mantengan las distancias de seguridad y evitar que se produzcan aglomeraciones», explica. También se ha reforzado la plantilla de limpieza. Asimismo, se ha reducido el horario del museo, que solo abrirá por las mañanas, de martes a sábado de 10 a 14 horas y los domingos de 11 a 13.30 horas.

El cambio más importante que destaca Sansano es que, de momento, «no habrá visitas de grupos». «Habitualmente trabajamos mucho con excursiones de centros educativos, que ahora no tendremos, pero pensamos ofrecer alternativas y programación didáctica para todas las escuelas de verano que se pongan en marcha», asegura.

Entre las medidas de higiene que se deben adoptar a partir de ahora, Sansano menciona que tanto trabajadores como usuarios tendrán que llevar mascarillas y limpiarse las manos con gel hicroalcohólico. Además, a la entrada del Museu Etnogràfic se ha colocado una alfombrilla húmeda para desinfectar las suelas de los zapatos y en el espacio interior se han sustituido todas las papeleras por unas con tapas y pedal.

La directora de Can Ros comenta que se han retirado todos los folletos explicativos de las salas. En su lugar, el público podrá informarse a través de un sistema de audioguía gratuito, que se estrenó el año pasado. Funciona con una tarjeta que facilita el museo en la que hay inscrito un código que cada usuario debe introducir en su móvil. A través de él se tiene acceso a una página web con «audio y fotografías», señala Sansano.

Los preparativos del Arqueológico

Los preparativos del Arqueológico

En las próximas semanas está previsto que reabran otros museos de la isla, aunque no hay fechas cerradas.

El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) y el Museo Puget, en Dalt Vila, «están elaborando sus protocolos de seguridad e higiene y adaptando sus instalaciones», según informa el Ayuntamiento de Ibiza. También está trabajando en ello el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF). María Bofill, conservadora de este centro, explica que en estos momentos se están llevando a cabo los preparativos de las medidas que garanticen la protección de público y trabajadores y «se están adaptando a la nueva situación las actividades, el proyecto educativo y el servicio de visitas». Asimismo, el personal está aprovechando el cierre para hacer obras de mantenimiento y mejora. El MAEF prevé reabrir a principios de junio.