Los integrantes de la escuadra del grupo folclórico Es Xacoters de sa Torre dedicarían buena parte de estas fechas a recorrer diferentes parroquias de la isla de Ibiza para interpretar las caramelles de pasqua. Sin embargo, ellos mismos han recurrido a las imágenes de una actuación de los últimos años para que todas las personas interesadas puedan participar de esta manifestación de la religiosidad popular, aunque sea virtualmente a través de la página de Facebook del Arxiu d'Imatge i So del Consell d'Eivissa.

«Intentamos valorar y hacer perdurar una tradición que se ha transmitido durante generaciones y que intentamos que no se pierda». Así lo explicaba ayer Javi Bonet Bufí telefónicamente, desde su confinamiento en Sant Jordi, aunque la localidad tradicionalmente vinculada a los Xacoters de sa Torre es Puig d'en Valls.

Este grupo folclórico fue fundado en 1995 por los hermanos Xicu y Vicent Bufí, dos ilustres folcloristas que ya llevaban décadas a sus espaldas salvaguardando parte de este patrimonio cultural. En el caso de Vicent, fue uno de los que mantuvo las caramelles en una época en la que, salvo en Santa Eulària, prácticamente habían dejado de cantarse en las iglesias ibicencas, tanto en Navidad como en Semana Santa.

«Mi tío Vicent formó parte durante mucho tiempo de una esquadra con otro cantador, Lluc, y con Miquel Ferreres como sonador». Una vez ya formados Es Xacoters de sa Torre, el Ayuntamiento de Ibiza impulsó un curso de caramelles para aprovechar la experiencia de Vicent Bufí y formar a un grupo de personas para garantizar su continuidad.

También se sumó una nueva generación de la familia Bufí, con Javi Bonet y sus primos, Xico Bufí Guasch y Xico Bufí Torres, conocido como Verro. «Ahora llevo casi 30 años, porque empecé a cantar caramelles a los 14 ó 15», detalla Bonet.

Los tres primos, con el apoyo del Consell, empezaron actuar durante las fiestas navideñas y las de Semana Santa a lo largo de toda la isla, consiguiendo así que las diferentes parroquias recuperaran esta tradición. Además, surgieron otras esquadres como la de Santa Gertrudis o la de Jesús, formadas por folcloristas formados en el curso impartido por Vicent Bufí y que ofrecían estos cantos en sus respectivos pueblos.

Hace unos años, Xicu Bufí Torres, Verro, dejó de formar parte de la agrupación fija de la esquadra y ahora el sonador habitual de Es Xacoters de sa Torre es Vicent Cardona, Frit, mientras que los primos Javi Bonet Bufí y Xico Bufí Guasch son los cantadors habituales. También cuentan con otra serie de componentes que se incorporan en alguna actuación para sustituir a alguno de los tres anteriores.

«Supone un respiro contar con más gente, porque muchas veces hemos ido a cantar enfermos o con la garganta fastidiada», recuerda Bonet. «Pero no hemos faltado nunca a ninguna actuación», destaca.

Esta Semana Santa, Es Xacoters de sa Torre tenían ocho actuaciones programadas. La de ayer hubiera tenido lugar en su parroquia de origen, Puig d'en Valls. Precisamente, Javi Bonet ha enviado al Arxiu d'Imatge i So una actuación ofrecida en esta iglesia durante un Domingo de Resurrección anterior. «Las caramelles de Pascua son el doble de largas que las de Navidad y duran unos 45 minutos, pero para el vídeo hemos preparado un montaje reducido de ocho minutos y medio», precisa Bonet.