El semanario estadounidense The Nation ha publicado un extenso reportaje sobre la lucha de los países bañados por el el Mediterráneo para hacer de este lugar una zona libre de prospecciones petrolíferas donde Ibiza jugó un importante papel. El Instituto de Investigación de Economía Política (PERI) de la Universidad de Massachusetts, Amherst, brindó apoyo financiero para elaborar esta historia.

Europa está prohibiendo nuevas exploraciones y perforaciones de petróleo y gas, así como la eliminación gradual de los proyectos de extracción existentes. Después de años de movilización política masiva, este cambio drástico de políticas está en marcha en España, Francia, Italia y otros países.

Para obtener lecciones sobre cómo comseguir importantes victorias ambientales con el amplio apoyo de los grupos de ciudadanos e incluso de los capitalistas locales, periodistas de The Nation se desplazaron a lbiza y a un pequeño pueblo de Italia, Monopoli, donde también hubo una importante movilización ciudadana.

"Fue un mal sueño. Afortunadamente nos despertamos ", asegura el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí en este reportaje, ya que en 2012 la compañía escocesa Cairn Energy tenía cuatro permisos para explorar el petróleo y el gas frente a las costas de Ibiza. Estos se encontraban entre una serie de permisos emitidos en medio de la crisis financiera, invitando a las compañías petroleras a buscar petróleo y gas en todo el país. Desde 2009, se emitieron más de 100 permisos de investigación de petróleo y gas en España. Pero de esos, 57 han sido descartados oficialmente, y el resto se enfrenta a una cierta desaparición, gracias a la feroz resistencia local.

"Si alguien me dijera, cuando comenzamos, lo que lograríamos, nunca lo habría creído", afirma María Ángeles Marí Puig, secretaria general de la PIMEEF en este reportaje. El proyecto Cairn Energy recibió alrededor de 128.000 firmas en contra, casi tantas quejas como habitantes hay en Ibiza.

En el reportaje, que se acompaña de un vídeo también aparece Cristina Martín (directora de Diario de Ibiza), Carlos Bravo (representante entonces de Alianza Mar Blava) y Octavio Perot (Eivissa Antipetrolera).