El GEN considera "inviable e irresponsable" la propuesta del Consell de Ibiza de declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial (BICI) el mantenimiento de las cabras en es Vedrà. Por ello, los ecologistas pedirán que se inice el procedimiento de la exigencia de la responsabilidad ambiental a los responsables si mantienen la situación actual.

"El mantenimiento de las cabras en es Vedrà y su caza por los métodos 'tradicionales' forman parte de prácticas de tortura animal prohibidas por la Ley 1/1992 de protección animal de Baleares", recuerda el GEN en una nota de prensa, donde añaden que el Govern tendrá que hacer una "valoración de los riesgos ambientales, tasarlos y hacer responsable al Consell y a los propietarios de los islotes y de los animales introducidos allí de forma ilegal y en contra de la normativa ambiental".

Además, este colectivo remarca que se pueden exigir responsabilidades penales por delitos contra la flora, tipificados en el Código Penal, de los que puede ser corresponsable la institución insular por su "actitud obstruccionista a la hora de solucionar el gravísimo problema causado por el mantenimiento de las cabras en un islote donde se está poniendo en grave peligro la flora protegida, dentro de una reserva natural". "Resulta inconcebible que una institución pública pretenda declarar bien de interés cultural mantener cabras en cautividad en un islote, sin control sanitario, con graves carencias de alimentación y con gravísimos daños a un entorno natural protegido para que un pequeño grupo de individuos se divierta persiguiendo a estos animales y hasta que se despeñen", critica el GEN. "Apoyar estos actos de barbarie no es digno de una sociedad civilizada ni avanzada del siglo XXI", ha añadido el colectivo.

A continuación, los ecologistas insisten en que el mantenimiento de las cabras, una población de una especie invasora en es Vedrà, es uno de los principales puntos calientes de biodiversidad de Baleares y es perjudicial para el interés común. "El mantenimiento de la biodiversidad y de un correcto estado medioambiental de los ecosistemas deben prevalecer en este caso, como reconoce la Constitución Española en su artículo 45", retira el GEN, que agrega que "no se puede obviar" que es Vedrà es un espacio natural protegido por diferentes normativas y planeamientos que prohíben el mantenimiento de estos animales invasores en los islotes.

La reacción del Consell

El Consell de Ibiza, por su parte, ha aclarado que aunque estudia si iniciar un expediente para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial (BICI) la captura de cabras en el islote de es Vedrà, "en ningún caso se ha abierto este expediente de oficio".

Desde el Ejecutivo insular han reiterado que se trata de una iniciativa surgida de una asociación privada (integrada por propietarios del islote) y han señalado que los comentarios hechos por particulares sobre la posible declaración BICI de la captura de cabras en es Vedrà son "malintencionados, carecen de rigor y se basan en informaciones interpretadas erróneamente".

Asimismo, la institución insular ha detallado que la Ley obliga a recoger la información necesaria antes de admitir a trámite o no la petición, punto en el que ahora se encuentra este asunto. De este modo, no está en condiciones de poder asegurar que aprobará la declaración BICI porque el procedimiento acaba de comenzar.

Por último, el Consell ha explicado que recoger información sobre una petición de estas características "no supone su aprobación inmediata". Por este motivo, ha lamentado el tratamiento que, en algunos casos, se da a un tema "tan sensible" y ha reafirmado su compromiso "de trabajar con seriedad, rigor y dejando al margen apreciaciones que poco tienen que ver con la realidad y que, en ningún caso, justifican descalificaciones" que están recibiendo miembros del equipo de gobierno insular.