La Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer, Apaac, en colaboración con la farmacéutica La Roche-Posay impartirá el taller 'Cuidándonos la piel y maquillaje corrector' dirigido a personas afectadas de cáncer. El taller tendrá lugar en el evento de Sant Josep contra el Cáncer el 14 de febrero en las instalaciones del Ayuntamiento a las 17 horas.

Expertos de la Roche - Posay nos darán pautas y consejos para saber cómo deben de ser los cuidados de la piel antes, durante y después de un tratamiento oncológico, además de unos consejos para aprender a maquillarnos y disminuir imperfecciones y saber darle un buen aspecto a nuestro rostro. Los asistentes podrán probar los materiales y llevarse una muestra a sus casas.

La misión de la Roche - Posay es acompañar a todas las personas con pieles sensibles o fragilizadas, dentro de las cuales se halla la del paciente oncológico. Cuentan con más de 30 unidades de cuidado de la piel en hospitales y clínicas de toda España, se trata de espacios de atención especializada sobre el cuidado de la piel en pacientes con tratamiento oncológico, impartidos por profesionales de la salud donde los pacientes son asesorados. Además también realizan talleres de cuidado de la piel en colaboración con distintos hospitales en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Jesús Pérez Fierre, responsable del proyecto oncología La Roche Posay, nos cuenta sobre el proyecto de las unidades de cuidado de la piel y sus talleres.

La finalidad de las unidades del cuidado de la piel es la orientación oportuna y el consejo apropiado que debe seguir un paciente sobre los cuidados básicos de la piel; antes, durante y después de los tratamientos. Para todos aquellos pacientes que lo requieran, guías de maquillaje autocorrector, donde buscamos disimular o enmascarar una patología de base.

Este proyecto anima a los pacientes a superar muchas barreras, aportando una experiencia positiva en un espacio de encuentro entre pacientes que ofrece alegría, ánimo y fuerzas para seguir luchando con la enfermedad.

Los pacientes al acudir a los talleres se sienten contentos, felices, satisfechos, pero sobre todo arropados. Los talleres ayudan psicológicamente a superar las dificultades y esos estigmas de la sociedad de una enfermedad que crece día a día; y donde el paciente si se ve bien, se siente bien.

Los cuidados fundamentales de la piel antes, durante y después de un tratamiento oncológico:

Los cuidados básicos son: higiene e hidratación de rostro y cuerpo, reparación epidérmica de zonas más afectadas, fotoprotección y, si se desea, maquillaje corrector para devolver el buen aspecto a la piel, redibujar las cejas en caso de pérdida o maquillar los ojos si se han perdido las pestañas.