El Área de Salud de Ibiza y Formentera garantiza que el personal del servicio de Radioterapia del Hospital Can Misses «cuenta con toda la titulación» necesaria.

La dirección del centro quiere zanjar las dudas que se habían despertado después de que una de las impulsoras del Movimiento Pitiuso ProRadioterapia denunciara que el nuevo radiofísico del servicio no contaba con la titulación homologada. El caso llegó, incluso, al Parlament balear, donde preguntaron por esta situación a la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, quien, sin embargo, no resolvió las dudas en su intervención. Tampoco quiso aclarar la situación la propia Red Asistencial Juaneda, cuyo departamento de prensa se escudó en que debía ser la conselleria la que contestara.

Desde Can Misses señalan que el pliego de condiciones de la contratación del servicio, concesionado con Red Asistencial Juaneda, establece que deben tener la titulación académica «así como una experiencia de tres años con un mínimo de cien pacientes al año».

Tras las críticas, la gerencia del Área de Salud de Eivissa y Formentera reclamó a Juaneda la titulación de los trabajadores: «En el caso del radiofísico, precisa una licencia de supervisor de instalaciones radiactivas del Consejo de Seguridad Nuclear, que es la titulación obligatoria para ejercer».

Este profesional, detallan, está titulado en Ingeniería Física Médica en Argentina, un título convalidado en España por el Ministerio de Educación en marzo de 2018. «Este es un trámite necesario para solicitar la convalidación por el Ministerio de Sanidad», matizan desde la gerencia antes de destacar que está en trámites la homologación de Sanidad.

El radiofísico, que llegó a Ibiza para sustituir al que había desempeñado esta función desde la puesta en marcha del servicio, cuenta también con un máster universitario en Física Médica por la Universidad de Valencia.

Trámites de colegiación

De la misma manera, los responsables de Can Misses aseguran que «no es un requisito estar colegiado» para ejercer como radiofísico en un servicio de Radioterapia en España. Sin embargo, para evitar suspicacias, el radiofísico del hospital ibicenco ha explicado a la gerencia de la sanidad pública pitiusa que ya ha iniciado los trámites para su colegiación. Para esto, destacaron, el radiofísico acudió expresamente a Madrid.

Así, desde la gerencia insisten en que el personal del servicio cuenta con la titulación. Sin embargo, señalan que «no es atípico» que haya profesionales ejerciendo en hospitales públicos de España «mientras tienen las convalidaciones en curso». Esto, indican, se debe a la falta de profesionales en algunos campos.

Los responsables del Hospital Can Misses hacen hincapié en que, independientemente de esto, «quien se encarga de las terapias y las dosis que reciben los pacientes no es el radiofísico sino el radioterapeuta, siguiendo los protocolos del Ib-Salut».

Por otro lado, la dirección de Can Misses asegura que en estos momentos ya se están cubriendo las bajas de personal del servicio de Radioterapia.