Cerca de 200 argelinos han llegado en los tres últimos días a las costas españolas del sur del Mediterráneo empujados por la larga crisis que vive el país. Ayer por la mañana llegaron dos pateras a Balears, una a Ibiza y la otra a Cabrera. La que arribó a Ibiza lo hizo sobre las nueve o diez de la mañana a las costas de es Cubells, cerca de Vistalegre, en el municipio de Sant Josep. A diferencia de las anteriores, que eran barcas rígidas, la embarcación de ayer es una neumática de menor tamaño que las habituales. Se trata de la primera patera que llega a las Pitiusas en 2020.

El aviso lo dio un hombre al ver a varias personas de origen magrebí en la zona de Vistalegre, confirmó el director insular de la Administración General del Estado, Enrique Sánchez. Poco a poco, la Guardia Civil fue encontrando a los inmigrantes y, al final del día, al menos once de ellos ya habían sido arrestados.

Todos son hombres jóvenes que se encuentran en buen estado de salud. Por el momento no se ha informado sobre si alguno de ellos es menor de edad. Los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Ibiza y Formentera recuperaron la embarcación y la llevaron hasta el puerto de Ibiza.

El pasado 26 de diciembre llegó otra patera a Formentera y diez inmigrantes de nacionalidad argelina fueron arrestados por la Guardia Civil. Dos días más tarde, después de que la Policía Nacional y el juzgado de guardia les tomara declaración, fueron puestos en libertad porque no se encontraron plazas para ellos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Todo apunta a que, en esta ocasión, también se les tendrá que poner en libertad, ya que los CIE están llenos debido a la cantidad de pateras que han llegado a España en los tres últimos días.

14 pateras

14 pateras

De hecho, el año ha comenzado con la llegada de dos centenares de migrantes en 14 embarcaciones a diferentes puntos de la costa española. Las autoridades temen que en las próximas horas lleguen más pateras a las Pitiusas, ya que el mar está en calma y el viento sopla del sur o del suroeste. Las primeras pateras del año llegaron a Canarias, concretamente a Lanzarote y la Graciosa, aunque la mayor afluencia de embarcaciones se registró en la costa de Murcia donde se contabilizaron ocho con 108 migrantes a bordo. Todas las pateras que llegaron a Murcia fueron localizadas a varias millas en las proximidades a Cabo de Palos o al sur de Puerto de Cartagena, según ha informado la Delegación de Gobierno.

A lo largo de la jornada del miércoles fueron conducidas a costa un total de cinco embarcaciones que transportaban a 82 personas inmigrantes. Mientras que ayer, en Murcia, fueron detectadas tres pateras con un total de 26 inmigrantes.

En el caso de Canarias, una patera arribó con 30 personas extranjeras en situación irregular a la playa de Famara y la segunda lo hizo con 27 migrantes. Precisamente la ruta canaria experimentó el año pasado un repunte de llegadas de hasta el 70%, frente a la caída generalizada de la entrada de pateras por vía marítima registrada en 2019. En aguas del Estrecho de Gibraltar se interceptó también ayer una embarcación con seis personas a bordo.

41 embarcaciones

41 embarcaciones

La llegada de inmigrantes en pateras a Balears también aumentó mucho el año pasado. Un total de 41 embarcaciones con 507 inmigrantes a bordo llegaron a las costas de Balears a lo largo de 2019, el año de mayor llegada de pateras a las islas desde que la Delegación del Gobierno en Balears tiene constancia.

La isla donde llegaron más pateras fue Mallorca, con 14 embarcaciones y 162 personas; seguida de Formentera con 13 barcas pero más ocupantes, hasta 175.

A Ibiza llegaron once embarcaciones, con 145 personas a bordo y a Menorca tres, con 25 personas. De los 507 inmigrantes, la mayoría eran hombres jóvenes de origen argelino, sólo dos eran mujeres y 42 menores de edad.

El grueso de las pateras arribaron en la segunda mitad del año, ya que hasta el 5 de agosto sólo habían arribado a las islas dos personas en una embarcación, las restantes 505 lo hicieron a partir de esa fecha.

En 2018, llegaron 199 personas en 17 embarcaciones a Balears. En 2017, fueron 277 personas en 23 embarcaciones. Todos los llegados a Balears por esta vía en 2017 y 2018 fueron devueltos a sus países de origen tras pasar por algún CIE.